Monografía de santa catalina la tinta

Páginas: 112 (27902 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
ACERCA DEL AUTOR


Jorge Zoel Tercero de La Cruz, nació en
Cobán, Alta Verapaz, hijo de Julián Silverio Tercero Soria y de Lidia de La Cruz, su infancia tuvo como escenarios la campiña y sus primeros años los experimentó en el ambiente del café y las caballerizas de la Finca Samilhá.

Estudió la primaria completa en La Tinta, deigual forma el ciclo de cultura general, en 1,984 se trasladó a la capital para realizar estudios de Teología, alternó su tiempo para estudiar comunicación en el Instituto de Radio y Televisión de Guatemala IRATEGUA.

En 1989 se graduó de Maestro de Educación Primaria Urbana.
En 1.996 fue Alcalde Auxiliar de la entonces aldea La Tinta, donde inició a escribir esta obra y fue durante suadministración cuando se celebraron los cien años de fundación de la población.

En 1999 Fundó Radio Stereo Polochic y fue su director hasta el 2,002 de allí que trasladó su residencia al municipio de Panzós donde radica actualmente y es propietario de una Empresa Distribuidora de señal de televisión por cable.

Jorge Zoel Tercero de La Cruz en 1983 logró adjudicarse el tercer lugar enel concurso de oratoria a nivel nacional. Es periodista de profesión y ha trabajado con los noticieros Comando Informativo y el desaparecido Tele Prensa.

Hoy presenta este documental histórico en su tercera edición, habiéndole hecho algunos cambios que documentos como este requieren al transcurrir de los años.La esperanza de Jorge Zoel Tercero de la cruz es que este libro sirva para estimular a la presente generación a ser mejores hombres y mujeres, aprendiendo de los personajes que legaron a nuestro municipio su herencia, que la generación del presente vea en el relato histórico el punto de partida para aportar mejor su legado a sus hijos y ser dignos de ser recordadostal y como lo fueron los fundadores de La Tinta.

INTRODUCCIÓN

Los pueblos merecen ser recordados, y merecen mantener su memoria histórica, sintiéndome altamente comprometido con el desarrollo histórico de La Tinta, inicié esta obra como un trabajo de curso cuando realicé mis estudios allá por el año 1985, sin embargo me dí cuenta que alguien tenía que dejar un legado escrito para lasfuturas generaciones y fue así como empecé a darle forma a este documento, Hemos hecho muchas actualizaciones con mas investigación y con mayores avances tecnológicos que en los años cuando salió por primera vez , carecíamos.
Espero que el contenido de este documental, sirva para valorarnos mejor y conocer nuestras raices, quiénes somos, de dónde hemos venido, por qué estamos aquí, qué vamoshacer para mejorar lo que ya hemos logrado como pueblo y qué pueblo vamos a heredarle a nuestros hijos.
Este documento fue realizado, pensando en los estudiantes de historia de todos los niveles, espero sinceramente les sirva para tener en mente lo que ha sucedido en el desarrollo histórico de nuestro municipio que desde su fundación hace mas de cien años ha logrado salir adelante.
Mideseo particular es que con esta obra abramos nuestra mente y corazón y siempre realicemos lo mejor para Santa Catalina La Tinta y que el ejemplo de unión de los personajes históricos que encontramos en las paginas de esta monografía nos sirva para valorar lo que nos heredaron los abuelos y tener un alto espíritu de unidad y que juntos logremos lo mejor para La Tinta.

Si en algún momento enel contenido de la presente algún sector se siente aludido u ofendido, lo mejor es verlo desde una perspectiva de poder mejorar las cosas, veamos la crítica que se hace en este documental desde el lado amable y positivo.
Si en verdad este documental sirve para motivar a ser mejores y mantener el espíritu de unión para lograr un mejor desarrollo y que seamos ejemplo de los demás pueblos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa catalina
  • santa catalina
  • El Barroco. Santa Catalina De Sena
  • San andres y santa catalina
  • Santa Catalina de Siena
  • Santa Catalina De Siena
  • Santa catalina de siena
  • Santa catalina de alejandria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS