Monografía De Trastornos Alimenticios

Páginas: 30 (7300 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Introducción

Los trastornos de la alimentación, en nuestra sociedad cada día cobran más importancia, debido a todas las influencias socioculturales que tenemos, en los últimos años se ha dado mucha publicidad a estas situaciones, y con que esto la mayoría de las personas estamos enterados de su existencia, y de que las anoréxicas se matan de hambre, mientras que las bulímicas se dan atraconesde comida y después de esto vomitan, mucha gente no sabe poco más que esto, pero sin embargo se está poco enterado de que la anorexia y la bulimia no sólo tienen que ver con la comida y con la obsesión con la misma, sino también son parte de un sistema emocional que afecta en todos los aspectos en la vida de quien los padece. Y por eso es que esta monografía pretende dar una pequeña introduccióna los trastornos de la comida desde el punto de vista de diversos autores, se mencionaran que factores socioculturales o familiares influyen para que una persona llegue a desarrollar un trastorno como estos.
Esta monografía pretende a dar a conocer todos los aspectos de estos trastornos, como afecta a la familia, pero principalmente como es que la persona que los padece suele pensar y actuar ylos motivos que se encuentran tras lo que se ve a simple vista.

1.1. ¿Qué es un trastorno alimenticio?
Definirlo con precisión resulta difícil ya que, este concepto es muy amplio, deriva de muchos otros factores y con algunas definiciones se podría estar dejando afuera o incluyendo de más algunos elementos importantes.
En su libro anorexia y bulimia (Crispo, R., Figueroa, E. yGuelar, D. 1998) nos mencionan que los trastornos del comer son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta hacia la comida, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de unaimagen corporal.
A sí mismo, estos trastornos se encuentran divididos en anorexia nerviosa, que a su vez consiste en dos subtipos los cuales son: anorexia restrictiva y la otra conocida como anorexia bulímica; y bulimia nerviosa la cual también cuenta con dos ramificaciones y estas son: Bulimia purgativa y bulimia no purgativa. Más adelante en esta monografía explicaremos a detalle en que consistecada una de estos trastornos.
“La anorexia y la bulimia no son dos enfermedades diferentes. Ambas son la manifestación del mismo disturbio psicológico, que es el trastorno alimenticio. Motivado por el intenso miedo a engordar, que se convierte en una obsesión permanente” (Romero, 2003) así es como se introduce en el tema de estas dos patologías, que aunque se dividen, son muy parecidas entre sí,porque tienen el mismo trasfondo y mucha similaridad entre los factores desencadenantes.

1.2. Factores predisponentes
¿Hay personas más propensas a adquirir un trastorno alimentario en razón de una predisposición genética? ¿Son los trastornos alimentarios cosa de familia? ¿Existe una predisposición bioquímica que aumenta la posibilidad de que la persona desarrolle un trastornoalimentario? Con estas preguntas iniciamos este subtema en la monografía, en los últimos veinte años, estas son algunas de las interrogantes que más preocupan a la población científica y aunque con diversos estudios aun no se logran responder del todo aún, mucho se ha investigado de esto, pero la mayoría de los experimentos realizados arrojan que se trata más de una cuestión emocional que de una cuestióngenética.
Existen diferentes factores que inciden para que finalmente alguien desarrolle un trastorno de alimentación, pero ninguno de ellos en sí mismo o es suficiente. Se necesita de una combinación de distintos factores, que adquieren particulares características en cada caso. Más que pensarlos como factores distintivos que causan un trastorno del comer es bueno verlos como factores que hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Monografia de Trastornos Alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS