Monografía el silenciero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Di Benedetto y los influjos existenciales

Literatura Hispanoamericana



Índice

Introducción………………………………………………...3

Desarrollo

Influjos existenciales…………………………………………………5

La dualidad del sujeto y su realidad………………………………..6

La influencia camsiana………………………………………………9

Conclusiones……………………………………………....11Bibliografía………………………………………………....12















Introducción

En El silenciero (4ta edición, 2007), de Antonio Di Benedetto, se puede apreciar claramente la corriente existencialista a la que el autor adhiere. Esto permite trazar un paralelismo entre dicha obra y la producción de Albert Camus y Ernesto Sábato (evidenciándose en las obras El extranjero y El túnelrespectivamente), también autores de marcada influencia existencialista.
Los protagonistas de tales obras se mueven en un mundo hostil del cual no pueden escapar por estar este compuesto de un tejido intrincado de leyes incomprensibles y de imposiciones agobiantes. Estos personajes se encuentran trágicamente escindidos de todo lo que los rodea y “los otros” les resultan invasores o amenazantes.Frente a esta situación, desarrollan mecanismos de defensa y provocan ingeniosamente su prisión como forma de evadir la vida, quedando acorralados frente a un horizonte de muerte.
Asimismo, en los tres casos al narrador se lo presenta en primera persona y la novela resultante es casi un monólogo.
De forma directa, los escritores buscan poner al lector en el juego de una literaturaevolucionada para internarlo en los misterios de la existencia que ellos suscitan en su imaginación. Sin embargo, también puede decirse que, más que llevar al lector a planteos existencialistas, estos, compelidos por una visión dramática del quehacer del hombre, buscan salidas para sí mismos.
En el transcurso de la lectura de “El silenciero”, es inevitable notar ciertas características que nosrecuerdan a estas otras obras; un protagonista muy particular que nos envuelve en su mundo haciéndonos sentir parte de él. De esta manera, nos vemos insertos en una psicología obsesiva del personaje, individuo que encuentra al mundo exterior agresivo, nocivo o extraño.
Por su parte, el narrador nos guía hacia reflexiones de carácter filosófico sobre la condición metafísica del sufrimientodel protagonista. Es precisamente un personaje de “El silenciero”, Besarión, quien le señala al silenciero que su problema no es físico, sino metafísico. Estos dos sujetos sufren conflictos existenciales que desacomodan y anulan cualquier posibilidad de relacionarse con el medio que los rodea. Sobre estos aspectos, es útil considerar el trabajo de Jimena Néspolo, en su obra “Ejercicios de pudor”, enla cual realiza un riguroso ensayo sobre la vida y obra de Antonio Di Benedetto y lo rescata como una gran influencia en la literatura argentina.
Para desarrollar este trabajo, procederé a describir las influencias existenciales presentes en las obras y sus orígenes, presentando aspectos comunes. Luego analizaré las características de los personajes principales asociándolos al contextoexistencialista. Finalmente destacaré las visiones personales, tanto de Antonio Di Benedetto como de Albert Camus.

























Desarrollo

Influjos existenciales

“No puedo entender si la angustia me viene de pensar o si es que hace falta angustia para poder pensar”
Di Benedetto, Antonio; Mundo Animal.

Hacia finesde los años cuarenta y principios de los cincuenta circulaban, en Argentina, una serie de textos que hicieron posible la difusión del pensamiento existencialista. En 1947, aparece en la revista Sur un breve ensayo en el que Sartre explicaba los principales lineamientos de su doctrina filosófica. En ese mismo número, Simone Beauvoir abogaba en su artículo por la comunión directa entre filosofía y...
tracking img