Monografía Inés del alma mía

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Inés del alma mía es una novela de carácter histórico que relata acontecimientos reales y fantásticos entremezclados. Una historia en la que el amor, la pasión, la ambición y el deseo de superarse llevan a Inés Suarez a ser importante partícipe de la conquista de Chile. So pretexto de reunirse con su marido, no había otra manera de que le dieran licencia, Inés emprende el engorroso viajealrededor de marineros y soldados irrespetuosos que amenazan su integridad sexual. Al llegar a Panamá se unió a una caravana de soldados que viajaban hacia Perú en busca de tesoros y poder.
Al llegar a Perú, ella descubre la trágica muerte de su marido que la deja viuda, lo que a su vez aumenta los acosos a su persona de parte de españoles. En una de estas situaciones incómodas conoció al maestre decampo de Francisco Pizarro, el renombrado Pedro de Valdivia, del que se enamoró. Con él planeó y luego ejecutó la conquista de Chile, lo cual les resultó difícil porque los intereses se concentraban en Perú, que comparado con Chile era mucho más rico y dócil.
A lo largo de la trama de Inés del alma mía se esboza la actitud falocrática que tenían por costumbre los españoles de la época de laconquista. Esta tendencia constituyó una marcada desventaja en el desarrollo de la sociedad española en América, probablemente, porque reducía la participación de la población a la mitad. Al sexo femenino se le trataba como un grupo de animales sin raciocinio y, en algunos casos extremistas, como animales dañinos y emponzoñados, que solo existían con fines reproductivos.
A lo largo de la obra sehace necesario resaltar que los personajes masculinos no son los únicos que presentan esta conducta machista, sino que también las mujeres incurren en ella, de manera pasiva, creándose la conciencia general de inferiores y aceptando todas las actitudes despreciativas a las que fueron sometidas por una férrea costumbre.
La realidad del machismo está siempre presente en la obra, pero existen citasmuy puntuales al respecto. A continuación algunas de ellas.
“Las mujeres no pueden pensar en grande, no imaginan el futuro, carecen del sentido de la Historia, sólo ocupan lo doméstico y lo inmediato”1 , opinó Pedro de Valdivia, conquistador de Chile. Desconociendo el potencial que representa la fuerza de organización femenina, su capacidad de discernir y de planear, de eximirse en los anales dela Historia; este comentario de un español letrado es un ejemplo claro de como se aminoraba las capacidades de la mujer en plena conquista de América. Lamentablemente ese era el pensar generalizado entre todos los posibles estratos y recovecos de la sociedad.
“Iba en una misión militar, es cierto, pero yo fui su compañera tanto en la guerra como en la paz. ¿Se avergonzaba de mí? Manceba,barragana, concubina.” 2 En esta reflexión que hace Doña Inés, cónyuge del conquistador de Chile, se nota la duda de la mujer sobre su identidad ante los desprecios sociales. Se hace visible la frustración debido al poco reconocimiento que hacen por la labor de la mujer frente a la desvalorización del papel femenino y opresión de éste en base a códigos de moral y pudor injustos y exagerados.
“Escierto que Pedro me honró con valiosas tierras y encomiendas (…) pero no es cierto que me las gané en la cama. Mi fortuna se ha acrecentado porque la administré con el mismo buen juicio de campesina que heredé de mi madre,…” 3 Entre la población se desmerita el valor de Inés Suarez, heredado de un largo patrón de trabajo y sacrificio por parte de su ascendencia femenina. Desde hacía mucho que sediscriminaba a la mujer sin tomar en cuenta sus esfuerzos.
“Ahora, cuando ya no me necesitan, mi amor por Pedro es un escándalo, pero cuando encontré agua en el desierto, curé a enfermos, enterré a enfermos y salvé Santiago de los indios, entonces yo era una santa.”4 Inés Suárez fue de absolutamente necesaria para completar la travesía y conquista de Chile, mediante sus conocimientos y aptitudes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ines del alma mia
  • Ines Del Alma Mia
  • Inés del alma mia
  • Resumen ines del alma mia
  • Ines del Alma Mia
  • Ines del alma mia
  • Inés del alma mía...
  • Ines del Alma Mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS