Monografía: Mejora En La Toma De Decisiones.

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Sistemas y Organizaciones



Monografía: Mejora en la toma de decisiones.




Sistemas y Organizaciones
Monografía: Mejora en la toma de decisiones.


Introducción: El tema a desarrollar se enfoca en la manera en que las empresas utilizan los sistemas de información para mejorar la toma de decisiones. Debido a que una amplia diversidad de sistemas de información mejora directamentela toma de decisiones en toda la empresa, desde el grupo de ejecutivos hasta el centro de servicio al cliente y la planta de producción. Incluso existen sistemas para ayudar a los clientes a tomar las mejores decisiones. No es exagerado afirmar que una de las principales contribuciones de los sistemas de información a las empresas ha sido la mejora de las decisiones en todos los niveles.
Veremoslos diferentes tipos de decisiones y su proceso, cómo los sistemas de información apoyan las actividades de los gerentes y la toma de decisiones administrativas entre otros puntos fuertes de esta unidad.

Toma de decisiones y sistemas de información

La toma e decisiones en las empresas solía ser la responsabilidad exclusiva de la administración. En la actualidad, empleados de nivelesinferiores son responsables de algunas de estas decisiones, a medida que los sistemas de información ponen la información a disposición de los niveles inferiores de la empresa. Las decisiones se toman en todos los niveles de la empresa y que algunas de estas son comunes, rutinarias y numerosas. Y con respecto al valor asignado, en cuanto a la repercusión económica de la decisión, así sea pequeña ladecisión, la mejora de cientos de miles de pequeñas decisiones se conjunta para conformar un valor anual significativo para la empresa.

Tipos de decisiones

Las decisiones se clasifican como estructuradas, semi-estructuradas y no estructuradas
.
Decisiones Estructuradas:

Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo deproblemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones programadas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguidoanteriormente.

Las decisiones estructuradas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas.

Las decisiones estructuradas se usan para abordar problemas recurrentes. Sean complejos o simples. Si un problema es recurrente y silos elementos que lo componen sepueden definir, pronosticar y analizar, entonces puede ser candidato para una decisión estructurada.

En cierta medida, las decisiones estructuradas limitan nuestra libertad, porque la persona tiene menos espacio para decidir qué hacer. No obstante, el propósito real de las decisiones estructuradas es liberarnos. Las políticas, las reglas o los procedimientos que usamos para tomar decisionesprogramadas nos ahorran tiempo, permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades más importantes.

Decisiones Semi-estructuradas:

Su rasgo característico es que la fase de inteligencia no se puede formalizar, no se puede establecer un método para detectar el problema, pero una vez detectado el problema ya se pueden establecer modelos matemáticos en las fases de diseño y elección.Ejemplos: los planes de renovación de equipos. Esto correspondería con las decisiones tácticas, aunque algunas de las decisiones estratégicas pueden ser semi-estructuradas como pueden serla decisión de fusionar.

Decisiones No Estructuradas:

Son aquellas en las cuales el encargado de la toma de decisiones debe aportar buen juicio, evaluación y entendimiento para solucionar el problema. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA TOMA DE DECISIONES
  • Mejora en la toma de decisiones
  • Critica al articulo MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES
  • Los pasos para tomar mejores decisiones
  • Guia Practica Para Tomar Mejores Decisiones
  • Monografia percepcion y toma de decisiones
  • monografia toma de decisiones de inversion
  • Mejoramiento De La Toma De Decisiones Gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS