Monografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La historia de la sociedad es parte cultural de los pueblos, entendida esta última como la forma de trabajo, el hombre cuyas manifestaciones se expresan a través de la ciencia, la técnica, la moral, la religión y sobre todo en la educación.

La educación es una lucha permanente de actitudes del ser humano en su total integridad, que se presenta en todas las épocas y en todos lospueblos, convirtiéndonos en educandos y educadores a la vez, en el momento que nos relacionamos con los demás.

Es así como vemos que las autoridades sienten la presión de toda la comunidad educativa al ver que los problemas se agudizan, convirtiéndose en una crisis social, política y económica, de ahí surge la necesidad de ofrecer una educación de calidad.

La educación involucra al hombreen su integridad con sus propias experiencias, con sus relaciones interpersonales y con su manera de aprender de vecinos, familiares, maestros, medios de comunicación, etc.

Si bien es cierto, el centro educativo enfrenta hechos evidentes de la deficiencia ortográfica en sus alumnos, día a día es un constante desafío al advertir que muchos estudiantes se revelan ante reglas, normas establecidasen la institución, lo que nos lleva a deducir que el problema no es exclusivo del colegio si no de sus hogares por tanto la sociedad en que vivimos.

Es así que la deficiencia ortográfica, no solo se presenta en los adultos, si no con mayor influencia en los adolescentes, por que esta etapa es un periodo vital del ser humano que se inicia el término de su niñez y comienza de la pubertad llamadatambién la edad de la virilidad, período en el cual maduran o comienzan a funcionar los órganos de la reproducción, como también su potencial intelectivo mental.

En los actuales momentos la necesidad de escribir correctamente, por parte de los adolescentes y de manera especial por los estudiantes secundarios es una problemática que no debe ser tratada únicamente cuando se presenten casosirreversibles, si no por el contrario debe ser analizado desde sus inicios de tal forma que se tomen medidas y alternativas.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1. TEMA:

La deficiencia ortográfica en los estudiantes.

1.2. PROBLEMA

¿De qué manera la deficiencia ortográfica incide en los estudiantes?

1.3. DELIMITACIÓN

De qué manera la deficiencia ortográfica incide en laenseñanza-aprendizaje en los estudiantes del Primer Año de Bachillerato del Colegio Nacional Mixto “El Reventador”.

1.4. JUSTIFICACIÓN

Con los métodos pedagógicos actuales es difícil encontrar una explicación satisfactoria para el abultado número de errores ortográficos que los escolares -particularmente los instalados en la Educación Secundaria- cometen cuando traducen gráficamente sus pensamientos; opara las continuas impropiedades de que hacen gala en el uso del léxico; o para la presencia en sus escritos de todo tipo de construcciones “aberrantes” desde un punto de vista gramatical. Esta situación, tan normal en nuestras aulas, viene a poner de manifiesto carencias más estructurales que coyunturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje, desde los primeros niveles deescolarización. El caos ortográfico que existe actualmente en el ámbito escolar requiere una inmediata toma conciencia exacta de la gravedad de un problema cuya solución no es solo competencia de la autoridad educativa, pues debe atajarse según nuestro parecer con la decidida implicación de todos los sectores sociales: alumnos, profesores, familias, medios de comunicación, etc.

Son muchas las causasque han conducido a la ortografía a la situación de menosprecio en la que hoy se encuentra. A partir del análisis de algunas de ellas, vamos a proponer determinadas estrategias didácticas para intentar obtener un aprendizaje realmente efectivo en los niveles educativos de la Educación Secundaria, así como para, en la medida de lo posible, poner remedio a la situación de fracaso ortográfico...
tracking img