Resumen) introducción a la filosifa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA I
CONCEPTO DE FILOSOFIA

Filosofía transliterado: PHILÍA y SOFÍA. Philía viene de philos, que significa amor, pero amor de amistad. Este amor tiene que ver con un desinterés, con una razón y con una búsqueda.

Es un amor desinteresado porque la persona o cosa amada es buscada por sí misma, sin esperar beneficios en términos de utilidad práctica; Es un amor que tiene quever con la razón porque no se puede amar lo que no se conoce, simplemente porque sobre aquello que no tenemos noticia alguna, no podemos experimentar atracción alguna; Y por último, es un amor que tiene que ver con una búsqueda porque busca una Sofía, una sabiduría.

Aritóteles confecciona una definición de Sabiduria, según las características que tiene el sabio. Por ende, entendemos porsabiduría al conocimiento causal de lo esencial y lo necesario. Éste es un conocimiento profundo e íntimo de las cosas, sin detenerse en los aspectos particulares de la realidad; es un conocimiento de las esencias de cada cosa, y no de los fenómenos que en ellas se manifiestan; y es un conocimiento de las últimas razones o primeras causas de toda la realidad.

Nos referimos con últimas razones oprimeras causas:

Se conoce como Causas Próximas o Segundas Causas a aquellas que son inmediatas al fenómeno que se estudia, son las que primeramente nos resultan conocidas y, por esta razón, son las primeras razones. En cambio, las Causas Remotas o Primeras Causas son las que se descubren en última instancia, una vez que transcendemos el plano de los fenómenos para arribar al orden de lasesencias de todas las cosas, por lo que son llamadas últimas razones.

DEFINCION ( Filosofía es una ciencia que busca, desinteresada y racionalmente, las últimas razones o primeras causas de las cosas.

FILOSOFIA COMO CIENCIA

Aristóteles se plantea acerca de la sabiduría, de si pertenece a la ciencia, y dice que debemos partir del saber porque “todos los hombres por naturaleza deseansaber”.

Ahora bien, para aprender se necesita memoria y de la reiteración de los actos viene la experiencia. Esta última depende de factores socio-culturales, históricos, económicos, etc., y por lo tanto, es un conocimiento individual e intransferible.

También se puede decir que sabe más el que conoce la ciencia que el que tiene experiencia porque esta última nos dice el qué de las cosas,pero la ciencia no sólo nos dice el qué, sino que también nos explica el porqué y el cómo de dichas cosas. Dicho esto, notamos que Aristóteles afirma que la sabiduría tiene que ser una ciencia porque nos dice el qué, el porqué y el cómo.

Según Aristóteles, la ciencia es un conocimiento cierto a través de las causas. Este conocimiento científico debe reunir tres características:

º Debe serun conocimiento de las causas originales de tal o cual cosa.
º Debe conocerse en tanto causas, es decir que la conocemos como causa de esa cosa y no de otra.
º Debe tener una relación causa-efecto: cuando dada esa cosa no puede ser otra causa que esa.

Entonces, podemos decir la ciencia (definición de la antigüedad) es el principio a partir del cual se sigue el ser de algo y que sólopodemos tener certeza absoluta en una ciencia cuando las causas que descubre se refieren a hechos o cosas necesarias.

Por lo tanto, debemos hacer una distinción entre lo que es contingente y lo que es necesario:

- Contingente es aquello que es de un modo pero puede ser de otro. Por ejemplo, el peso de una persona, el cual cambia a lo largo de su vida. Implica un cambio, una diversidady un ser y no ser.

- Ser Necesario es lo que es de un modo y no puede ser de otro. Por ejemplo, la condición de ser un ser humano, ya que no puede, esencialmente, ser otra cosa que un ser humano. Implica algo que es y no puede no ser, algo inmóvil y algo que es uno y único.

Definición de Ciencia Moderna, dada por el positivismo: forma de saber que se ocupa de los fenómenos...
tracking img