Monografia - albert einstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
"En mi larga vida he aprendido una cosa: que
Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad,
es primitiva e infantil, y que, a pesar de todo,
es lo más valioso que tenemos."
Albert Einstein.

En el año 1905, el 17 de marzo, un joven de tan solo 26 años presentó a la revista alemana Annalen der Physik el primero de cinco trabajos que, además de constituirlo como uno de loscientíficos y pensadores más famosos e influyentes en la historia de las ciencias, lo hacen reconocer como uno de los genios que sacudieron los cimientos de la llamada física clásica: ese joven fue Albert Einstein.
En el presente escrito pretendo realizar un análisis conceptual (no matemático) de lo que hoy conocemos como la revolución einsteniana, primero –de una manera mas resumida- el estado dela física en los tiempos de Newton, para después centrarnos en el segundo apartado, cómo y por qué pueden ser consideradas las ideas de Einstein como verdaderas revoluciones científicas. No voy explicar la teoría de la relatividad, sino más bien, ocuparme de ocuparme de presentarles sus grandes proyectos como físico
Esta brillante competencia entre las ideas de Newton y Einstein, puede arrojar luzsobre lo expertos que deben los científicos en el arte de cambiar de opinión, sobre lo preparado que deben estar para abandonar o reformular una idea. Las teorías de las ciencias no son fijas, evolucionan a medida que pasan por etapas de definición y refinamiento. Precisamente se atribuye a Einstein la frase: "Una infinidad de experimentos no bastan para probar que estoy en lo cierto; uno sólopuede demostrar que me equivoco".

LA FILOSOFÍA DE NEWTON

"La Naturaleza y sus leyes estaban envueltas
por tinieblas, dijo Dios: ¡Sea Newton!, y todo
Cobró luz y claridad".
Alexander Pope.

La primera ley de Newton, conocida como Ley de Inercia, afirma que todo objeto persiste en un estado de reposo, o de movimiento en línea recta con rapidez constante, a menos que se apliquen fuerzas quelo obliguen a cambiar dicho estado. Hablando de manera grosera, las cosas tienden a seguir haciendo lo que ya están haciendo.
Lo que sucede a un cuerpo cuando sobre él actúa una fuerza está recogido en la segunda ley de Newton la Ley de fuerza y aceleración. Afirma que la aceleración que adquiere un objeto por efecto de una fuerza es directamente proporcional a la magnitud de la fuerzaresultante, tiene la misma dirección que la fuerza resultante y es inversamente proporcional a la masa del objeto. Esto es, un cuerpo se acelerará, o cambiará su velocidad, a un ritmo proporcional a la fuerza, la aceleración se duplicará cuando la fuerza sea doble y a su vez disminuirá cuando aumente la masa del cuerpo.
La tercera ley llamada de acción y reacción, sostiene que a toda acción corresponde unareacción igual y de sentido contrario. Cuando caminamos, el pie empuja hacia abajo y el suelo hace lo mismo con el pie en sentido contrario.
A partir de estas tres leyes se puede determinar el movimiento de un cuerpo cuando sobre él actúa una cierta fuerza. Pero hay más.
Newton descubrió una ley que describía la fuerza de gravedad, ley que nos dice que todo cuerpo atrae a los demás con unafuerza proporcional a la masa de cada uno de ellos. O sea, la fuerza entre dos cuerpos se duplicará si uno de ellos (digamos, el cuerpo) dobla su masa. Esto es lo que razonablemente se esperaría, pues uno puede suponer al nuevo cuerpo [1] formado por dos cuerpos, cada uno de ellos con la masa original. Cada uno de estos cuerpos atraerá al cuerpo [2] con la fuerza original. Por lo tanto, la fuerzatotal entre [1] y [2] será exactamente el doble que la fuerza original. Se puede ver así por qué los cuerpos caen con la misma rapidez: un cuerpo que tenga doble peso, sufrirá una fuerza de gravedad doble, pero así mismo tendrá una doble masa. Según la segunda ley de Newton, estos dos efectos se cancelarán y la aceleración será la misma para ambos casos.
Newton no descubrió la gravedad, lo que...
tracking img