monografia ausubel

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
DAVID P. AUSUBEL.



INTRODUCCION
Dos revoluciones propiciaron la adopción y el fortalecimiento del constructivismo en el campo de la enseñanza de las ciencias experimentales, una epistemológica y otra en el área de las concepciones de la cognición humana, ambas relacionadas. La epistemológica se inició con la formulación de geometrías no euclídeas, las mecánicas relativistas y cuánticas.En cuanto a la revolución en las concepciones sobre la cognición humana, esta se puso en marcha con llamados programas epistemológicos de investigación, entre los cuales se encuentra la epistemología genética de Jean Piaget.
Dentro de la cognición humana se señala a David Paul Ausubel, el cual propuso la admisión de unas estructuras conceptuales en los alumnos. Uno de los más importantes aportesrealizados por este autor fue del hecho de señalar la relevancia del conocimiento previo del alumno y en general de sus procesos de pensamiento, lo cual implicaría una crítica al aprendizaje de tipo repetitivo.
Ausubel plantea la importancia del aprendizaje significativo, y propone tres tipos básicos: de representaciones, proposiciones y de conceptos. Afirma la importancia de la construcción delconocimiento del alumno en la relación con el profesor, el cual debe propiciar la motivación en los estudiantes para que estos desarrollen un verdadero conocimiento que se construya a partir de la realidad.
DESARROLLO

David Paul Ausubel (25/10/1918 - 09/07/2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense, es una de las personalidades más importantes del constructivismo. Uno de sus mayores aportes alcampo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores previos (desde 1960). Ausubel es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje, el cual implica un cambio de perspectiva en la manera de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, en él se pone de relieve la importancia del conocimiento previo del alumnoy en general de sus procesos de pensamiento.
El proceso del Aprendizaje Significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Presupone tanto que el alumno manifiesta una actitud hacia el Aprendizaje Significativo, una disposición para relacionar el material nuevo con susestructuras cognoscitivas. Es decir que cuando el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de su relación con conocimientos anteriores, para ello es necesario tanto que el material que se debe aprender posea un significado en sí mismo, como así también que el alumno disponga, de los requisitos cognitivos necesarios para asimilar ese significado.
Se puede afirmar que es unaprendizaje relacionado con experiencias, hechos u objetos en donde existe la implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores. Por el contrario el aprendizaje repetitivo, implica una incorporación arbitraria, verbalista, mecánica y repetitiva, no existe esfuerzo por integrar nuevos conocimientos con conceptos ya existentes. Algunas de las razones por las que puededesarrollarse un aprendizaje repetitivo es un nivel generalmente elevado de ansiedad, o por experiencias de fracasos, con falta de confianza en las propias capacidades para aprender significativamente o por estar sometidos a ciertas presiones que impiden poder desenvolverse libremente.
A razón de lo expuesto anteriormente podemos afirmar que el aprendizaje significativo es el más efectivo por lasventajas que se desprenden del mismo ya que favorecen la comprensión, la retención más duradera de la información facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes relacionados que llevan a producir cambios profundos.
Para que se produzca un aprendizaje significativo se deben presentar ciertas condiciones:
En cuanto al material, el contenido debe poseer una cierta estructura interna, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausubel
  • AUSUBEL
  • Monografía gestalt, piaget, vigotsky, ausubel
  • ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS