Monografía gestalt, piaget, vigotsky, ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Gestalt
Teoría Psicogenética de Piaget
Teoría socio-cognitiva de Lev Vigotsky
Aprendizaje significativo de David Ausubel
Aprendizaje por descubrimiento

Introducción

La labor del maestro implica no solo un compromiso personal sino con la sociedad entera. En el desarrollo de nuestra formación y de nuestro ejercicio nos apoyamos en una variedad de teorías que brindan elementosy conceptos aplicables al entorno cultural con la finalidad de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos.
En esta monografía se analizan los conceptos más relevantes de los principales propulsores de la teoría cognitivista de carácter organicista y estructuralista; autores como Piaget, Vygotsky, Brrtlett o la psicología de la Gestalt, los cuales de manera general seinteresaron en procesos de pensamiento de los individuos basándose en fenómenos tales como el razonamiento, la lógica y la interrelación e influencia del propio entorno para el desarrollo intelectual del individuo.
Estos postulados, aún en la actualidad, han resultado predominantes para la comprensión de procesos de pensamiento que durante mucho tiempo fueron relegados de estudios formales delucubración.
El estudio de estas teorías resulta fundamental si nuestro cometido se enfoca en razonar y explicar cómo se organiza y adquiere el aprendizaje de los individuos asumiendo la responsabilidad de crear y proporcionar experiencias que de manera fundamentada apoyen el fenómeno educativo.
Teoría de la Gestalt

El origen de la Teoría de la Gestalt surge gracias a que Wertheimer (1912) realizóla descripción del análisis de una ilusión óptica conocida como fenómeno phi. Así mismo es importante iniciar con el significado de la palabra Gestalt el cual se refiere a “configuración o forma” [ (Pozo, 1996) ] y en una palabra representativa y que la podría definir es la “percepción”. Cabe señalar que los principales representantes de esta teoría son los teóricos Wertheimer(anteriormente identificado), Köhler y Kofka. Es por eso, necesario mencionar las ideas básicas que la explican (Ormrond 2008):

* La percepción suele ser diferente de la realidad. Explicado con una frase en común “no todo lo que brilla es oro”.
* El todo es más que la suma de sus partes. Los elementos por sí solos no son suficientes, sin embargo, sí consideramos íntegramente laspartes permiten una percepción completa.
* El organismo estructura y organiza la experiencia.
* El organismo está predispuesto a organizar la experiencia de manera determinada. El aprendizaje se ajusta a la ley de la Prägnanz. Kofka (1935) enfoca su mirada en esta ley la cual se define como “concisión o la precisión”. En esta se habla de simplificar las experiencias.
* La resoluciónde problemas supone la reestructuración y el descubrimiento súbito (insight). Köler (1925) la combinación y recombinación de elementos.

Mediante los principios de la Gestalt (Fallas, 2008), podremos ampliar nuestra comprensión de esta teoría:
* Similitud. Se refiere a los datos semejantes en cuanto a la forma, el tamaño, color, etc.
* Proximidad. El agrupamiento se realiza en cuantoa las características y basado en la distancia.
* Continuidad. Percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos, es decir, datos agrupados en líneas rectas o curvas.
* Cierre. La mente añade algunos datos para complementar elementos faltantes de una figura.
* Fondo-forma. Es resaltar las figuras del contexto que se presenta como fondo.

De la misma forma hablar depensamiento reproductivo, se remonta primordialmente a la memorización y a la aplicación de saberes en situaciones nuevas. Por ejemplo, la preparación de alimentos mediante el seguimiento de recetas. Mientras que, el pensamiento productivo es la comprensión del problema considerando los elementos explícitos e implícitos independientemente de la situación y el contexto presentes. Debido a que se...
tracking img