Monografia carrera biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía

Carrera: Biotecnología

Historia de la facultad:
En abril de 1897 comienza la actividad de la Facultad de Química y Farmacia dependiente de la Universidad Provincial. Integraban su primer curso un total de tres profesores y trece alumnos matriculados.
La orientación de la carrera era marcadamente profesional, expidiendo el título de "Farmacéutico". El plan de estudios comprendíatres años, siendo idéntico al de la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Los primeros graduados de la Universidad de La Plata corresponden a la primera colación de grados de esta Facultad, que se realizó en agosto de 1901.
En lo referente a la investigación científica, los estudios químicos registran el antecedente de los análisis sobretierras para alfarería, sales, composición de sales y minerales, realizados por Federico Schickendanz como químico del Laboratorio del Museo, publicados en el año 1896.
El proyecto de Joaquín Y González: la Escuela de Química y Farmacia en el Instituto del Museo.
El proyecto diseñado por Joaquín Y González para la Universidad Nacional
otorgaba un lugar central al Museo, creado en 1884 por FranciscoPascasio Moreno con 'la idea de constituir algo análogo a la Institución Smithsonníana de Washington, de investigación científica cf1cial". A los logros de sus primeros años de vida, ahora se presentaba el desafío de transformarlo en una verdadera institución universitaria.
El Museo tendría entonces "el doble carácter de instituto docente y de investigación y trabajos prácticos". En este contexto,era deseable la incorporación a este núcleo de la Facultad de Química y Farmacia existente, entendiendo González que ésta era "una dependencia y correlación de las demás ciencias naturales que forman la base técnica del Museo".
Desde 1905 la Facultad de Química y Farmacia se incorpora entonces al Instituto del Museo con el nombre de Escuela o Instituto de Química y Farmacia, otorgando lostítulos de Perito Químico, Farmacéutico y Químico Industrial (cuyos planes eran de cuatro años) y el de Doctor en Química (que comprendía cinco años). En 1908 se crea el Doctorado en Química y Farmacia. La Escuela contaba con laboratorios de Química Inorgánica, Orgánica, Analítica y Toxicología que funcionaban en la planta baja del Museo.
Víctor Mercante, en un censo realizado hacia 1909, refiere que laEscuela disponía de "un espléndido laboratorio de Química Analítica Cualitativa" que funcionaba en el edificio antiguo de la Facultad de Agronom1a y de dos salones en el edificio de la, Universidad, para sus laboratorios de Farmacología y Farmacia Práctica.
Antes de la primera colación de grados de la Universidad Nacional de La Plata, en abril de 1909, se otorgaron catorce títulos deFarmacéutico, reconociéndose once,
más expedidos por la Universidad Provincial. En la segunda colación, de mayo de 1911, están comprendidos los primeros doce Doctores en Química.
Los primeros graduados, según consta en el libro de Actas de Exámenes Generales de] Museo de La Plata son A. Grisetti y América A. Ferreira, recibidos hacia julio de 1906 de Farmacéuticos, habiendo cursado sus estudios en laUniversidad Provincial. En los primeros exámenes de Farmacia le siguen Lucas F. Defelice, Felipe Bianchi Bejarano, Eniflio Borvesatti, Francisco M. Suárez y René Moreno.
Los primeros graduados del Doctorado en Química y Farmacia que figuran en dichas actas son Segundo J. Tieghi, Nazario Álvarez y Domingo Lanza. Los primeros graduados Doctores en Química son Alejandro Cogliati, Carlos Heredia y VicenteIsnardi.

La constitución como Facultad autónoma
En 1919 la Escuela pasa a ser Facultad autónoma: la Facultad de Ciencias Químicas, que desde 1923 tendrá la denominación de Facultad de Química y Farmacia. Su Primer decano será el doctor Enrique Herrero Ducloux, el primer Doctor en Química recibido en el país. Esta Facultad expedía los títulos de Doctor en Química, doctor en Química y...
tracking img