Monografia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de enfermería profesional



Materia: Enfermería comunitaria III

Estudiantes: velazquez

Neuquén, 23 de abril de 2012

Neuquén 9 de abril del 2012
ESCUELA DE ENFERMERÍA PROFESIONAL
Comunitaria III
TRABAJO Práctico n° 2
Exponer por grupo
1) Leer detenidamente el Programa de Salud sexual y Reproductiva.Realizar un análisis minucioso, resumen de lo más importante.
LEY 2222
NEUQUEN, 31 DE OCTUBRE DE 1997
PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
ARTÍCULO 1.- La presente ley tiene por objeto promover y garantizar la salud Sexual y reproductiva de mujeres y hombres de la provincia del Neuquén.
ARTICULO 2.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud y Acción Social, o quien en adelante losuceda o lo reemplace, el "Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva".
ARTÍCULO 3.- Los objetivos del presente programa serán establecer políticas que tiendan a:
a) Reducir la tasa de morbo - mortalidad materno infantil.
b) Establecer políticas de prevención en la salud sexual reproductiva de los
Adolescentes.
c) Tender a la disminución de las enfermedades de transmisión sexual.ARTÍCULO 4.- El presente programa garantizará
a) Información y asesoramiento sobre los métodos disponibles, su efectividad
Contraindicaciones, ventajas y desventajas y su correcta utilización en el marco de las normas de educación para la salud.
b) Prescripción, colocación y/o suministros de los anticonceptivos.
c) Controles de salud, estudios previos y posteriores a la prescripción yutilización de anticonceptivos
d) Capacitación en forma sistemáticas a los equipos interdisciplinarios
Involucrados a fin de promover, prevenir e informar sobre aspectos relacionados con la salud reproductiva.
ARTICULO5.- Sera autoridad de aplicación de la presente ley, la Subsecretaria de Salud, la que ejecutora el Programa, acordando acciones intersectoriales con la Subsecretaria de Acción Social,en lo relativo a la capacitación, prevención, promoción e información comunitaria, y con el Consejo Provincial de Educación para la implementación de las políticas educativas, tendientes a incluirlo en la curricula desde la educación primaria, con contenidos específicos para cada edad.
ARTÍCULO 6.- Los métodos anticonceptivos a que hace referencia la presente ley deberán ser de carácterreversible y transitorio, en todos los casos el método prescripto será elegido con el consentimiento, responsable, voluntario y fundado por el beneficiario, salvo contraindicación médica especifica.
ARTÍCULO 7.- El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), incorporara a sus coberturas a las prestaciones médicas y farmacológicas referidas a los métodos anticonceptivos incluidos en la presente ley,de acuerdo a lo normado por la Subsecretaria de Salud de la Provincia del Neuquén.
ARTÍCULO 8.- El Poder Ejecutivo reglamentara la presente ley dentro de los ciento veinte (120) días corridos a partir de su promulgación.
ARTÍCULO 9.- Comuníquese al Poder Ejecutivo
Derechos sexuales y reproductivos:
* Uno de los derechos fundamentales de la mujer es el que se refiere a su salud sexual yreproductiva, en nuestro país está regulado por la ley Nacional 25.673 y en la provincia por la ley 2222.
* La sexualidad, comprende no solo la relación física entre personas, sino el cuidado y respeto del cuerpo, las distancias formas de expresarse nuestra capacidad de sentir y demostrar la emoción, el placer, la ternura. Empieza cuando nacemos y continúa a lo largo de la vida.
* Elconcepto de salud reproductiva incluye a varones y mujeres pero tiene un impacto mayor sobre la población femenina, ya que lleva adelante el embarazo y para reducir riesgos.
* La prevención de enfermedades que afectan a las mujeres incluye los cuidados ginecológicos-obstétricos, la salud sexual y reproductiva, las enfermedades de transmisión sexual, el HIV/SIDA, la detección precoz del cáncer...
tracking img