Monografia de armas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución
de las Armas

INTRODUCCION

"Sintetizando las siguientes explicaciones, trataremos de establecer de un modo sencillo, las alternativas de los hombres primitivos para aplicar las deducciones y analogías en los diferentes, procesos mentales que los llevaron a la creación de los objetos denominados “ARMAS”.

La primera y fundamental arma que poseyó el hombre fue sucerebro y lo primero que tuvo a su alcance para defenderse fue su propia fuerza, mediante el empleo de sus brazos y piernas, uñas y dientes. Por lo que utilizando su poder de observación comenzó a imitar a los demás animales.
PROCESO MENTAL POR ANALOGIA
"El hombre primitivo ha observado durante milenios, la capacidad de los animales que lo rodean. Por ej.: Conoce el poder destructor de lasgarras retractiles de los felinos, de sus agudos y penetrantes colmillos, de la manera como los emplea y como los afila en la corteza de los árboles refregándolos cuidadosamente durante largo tiempo, conoce también el poder de las garras del oso y de las mandíbulas del cocodrilo.
El proto-hombre ha levantado muchas veces la piedra y la ha dejado caer, observando el auto poder de la misma,otorgado por el peso de la roca y la altura de donde cae. Es siempre la misma ecuación que se establece con el simple, garrote "potencia-distancia". El hombre hace deducciones, establece analogías y saca sus conclusiones. Estos procesos mentales que al hombre contemporáneo le parecen inconcebibles, al hombre primitivo, le llevan mil años de observaciones y experiencias, hasta que comienza con susprimeras creaciones.
La seguridad del hombre, aumenta con la distancia que recorre la piedra y con el efecto destructor de la misma, cuando ha conseguido dar en el blanco, no siempre muy fácil, dada la movilidad del atacante y la escasa velocidad impresa al proyectil. El blanco en movimiento, supone otro valor estratégico, en la eficacia del medio empleado. A la ecuación"potencia-distancia", debemos agregarle el término velocidad que el hombre debe tener en cuenta, para la efectividad de sus disparos. Este enorme cúmulo de experiencias que el hombre primitivo va viviendo todos los días, los años y los milenios, los reúne en su cerebro y desde luego en su memoria asociativa. Todas estas alternativas, se transfieren a otros procesos mentales, a otras actividades, sea en la creacióny mejoramiento de utensilios y herramientas, armas y vestimentas.
Para ello utilizaban todo los elementos que obtenían en su alrededor como: maderas, piedras, cuero, colmillos de tigre, de león o jabalí, huesos enteros, especialmente los huesos largos, como el fémur, el húmero, la tibia, etc. grandes, espinas de pescado, etc.
En la prehistoria, el ser humano utilizo la piedra comoarma y utensilio. Primero lo hizo en forma rudimentaria, a base de buscar siempre un filo cortante. Después, añade a la piedra mangos de madera o de hueso.

Al combinar estos elementos lograron fabricar el garrote de madera, la maza de piedra, punzones y arpones de piedra o madera, cuchillos, cucharas y utensilios, etc.

En el año 5000 antes de Cristo, el hombre construye sierras,hachas, escoplos, garfios, anzuelos, etc. Fabrica utensilios domésticos y adornos para su vestimenta. Miles de años después llega a pulimentar la piedra y a darle forma concreta, y lo mismo hace con el hueso y la madera. Un paso más en este proceso fue el descubrimiento de los metales: el cobre, la plata y el hierro. Puede decirse que con ello el hombre creaba los cimientos de la civilización y queentraba ya en la historia.
En este periodo paleolítico la piedra era utilizada como arma de defensa y ataque, sin omitir que la madera tenia su utilidad. Estas armas empleadas por el hombre prehistórico fueron necesarias para sobrevivir en un mundo hostil, poblado de animales de gran fuerza y tamaño, sin descartar que después usara las armas en la luchas con otras tribus. El que disponía...
tracking img