Juego como base en el desarrollo social de la niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
PLANTEL ZARAGOZA

“El juego como base en el desarrollo social
de la niñez”

Muñoz Hernández Luis Fernando.
Ramírez Vázquez Erick Emmanuel.
Romero Díaz Héctor Francisco.
Psicología.
Grupo 1352.
Sección C.

CONTENIDO
CAPÍTULO I
Desarrollo Humano
1.1 Definición3
1.2 Etapas del desarrollo humano4
1.3 NiñezMedia 6
CAPITULO II
EL JUEGO
2.1 Historia
2.2 Definiciones
2.3 Características
2..4 Tipos de juego
2.5 Beneficios
2.6 Juego y Desarrollo Social
2.7 Importancia del juego en la sociedad
2.8 Repercusiones sociales al limitar el juego en el desarrollo social del niño

METODO.
Justificación
Tipo de investigación
Participantes
REFERENCIAS

Capítulo I.
Desarrollo Humano
1.1Definición.
Desde el momento de la concepción, los seres humanos emprendemos un proceso de cambio que continua durante toda la vida. Una célula se convierte en una persona que vive respira, camina y habla. Esta célula única se convierte en un individuo singular, pero los cambios por los que pasamos los seres humanos durante la vida tienen aspectos en común. El nacimiento de un bebé y los cambiosque irán manifestándose en toda su conducta futura representan en cierto sentido una condensación de la historia de vida desde sus principios más remotos hasta el momento de la observación. La evolución de todo el drama biológico se reflejara en cada acto a medida que se ejecuta dentro de los confines de un mundo complejo físico y social. El desarrollo se puede observar en cada fase de la vida.Aunque se puede decir que el desarrollo comienza en el punto de la concepción , no es posible ignorar las condiciones importantes que existían previamente, como el buen nivel económico o la pobreza de los padres, la forma de la relación mutua, y el tipo de sociedad en la cual nació el niño. Los bebes crecen y se transforman en niños, que siguen creciendo hasta convertirse en adultos. De la mismamanera, ciertas características humanas siguen pautas comunes. Los niños tímidos, muy probablemente, serán adultos tímidos.
Papalia (2001) dice que el desarrollo humano es el estudio científico de estos esquemas de cambio y estabilidad. El desarrollo es sistemático: coherente y organizado. Es adaptativo: su fin es enfrentar las condiciones internas y externas de la vida. El desarrollo siguediversos caminos y puede o no tener una meta definitiva, pero alguna conexión hay entre los cambios a veces imperceptibles que lo componen.
Los profesionales que estudian la ciencia del desarrollo humano son conocidos como científicos del desarrollo. Su trabajo puede tener un efecto notable en la vida humana, ya que los resultados de sus investigaciones encuentran aplicaciones directas en lacrianza, educación, salud y políticas sociales.
Los científicos del desarrollo han constatado que el desarrollo humano es un proceso de toda la vida, proceso conocido como desarrollo del ciclo vital, también estudian el cambio y la estabilidad en todos los ámbitos(o aspectos) del desarrollo y en todas las etapas de la existencia. En general estudian tres ámbitos principales: físico, cognoscitivo, ypsicosocial. El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motrices y la salud son parte del desarrollo físico. El aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad conforman el desarrollo cognoscitivo. Las emociones, personalidad y relaciones sociales son aspectos del desarrollo psicosocial.
Watson (1991) señala, que elcrecimiento es básico en todo desarrollo. En este sentido especifico, el término crecimiento se refiere a un aumento en el tamaño o número de las partes de un organismo, mientras que desarrollo, se refiere a cambios en carácter o función, los términos crecimiento y desarrollo se superponen y virtualmente son sinónimos de uso general. No obstante, en muchos casos es obvio que su significado no es el...
tracking img