Monografia De Cesar Vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2858 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Su vida está forjada en la fragua de la desesperanza, el sufrimiento por lo perdido, las revoluciones sociales y la pasión de una amante; su niñez, pobre, triste y desconsolada, incluso hasta antes de su muerte; formarán al poeta que hoy conocemos, pues todo aquel sufrimiento, esculpirá finalmente al autor de aquellos poemas humanos, que día a día nos recuerdan los golpes tanfuertes en la vida.

Vallejo, no solamente fue un poeta, es un hombre que plasmó su pensamiento y compromiso social en la narrativa; y logró expresar el sentimiento humano en su poesía.

Vallejo, no solamente escribió, sino que vivenció lo escrito, su obra es el reflejo de su anhelo por vivir, de gozar lo vivido, pero se hace imposible por la desesperanza de su existencia, existencia que es tancorta como el recuerdo de lo vivido.

BIBLIOGRAFÍA

El Autor y su Época
Las artes y las letras han sufrido cambios a través de la historia, pues de acuerdo al momento social, y el estilo de cada uno los autores, se han creado los ismos; es así, que en la literatura peruana se presenta el siguiente proceso de evolución literaria:

Lit. Quechua

Lit. de la Colonia

Lit. de la EmancipaciónRomanticismo

Costumbrismo

Realismo

Modernismo

Postmodernismo

Vanguardismo

Lit. Agraria

Lit. Urbana

El vanguardismo es un movimiento literario que se inicia en España, creándose de esta forma la Generación del 27, es decir un conjunto de veintisiete poetas o escritores que encabezaban este movimiento revolucionarios de las letras y cuyo fin era desterrar aquellastradicionales formas de redacción métrica y rítmica del verso modernista, cambiando lo simbólico por lo humano y exagerado. Esta generación en España la protagonizaron principalmente José Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna. Este grupo posteriormente se fue desintegrando debido al estallido de la Guerra Civil Española, ya que unos murieron, otros fueron desterrados o exiliados y finalmente otrosvivieron el aislamiento social.

El vanguardismo, postulaba algunos principios básicos:

Deseaban probar nuevas técnicas y estilos literarios, que les permita una mejor expresión de aquello que sentían.

No copiaban la realidad, sino que interpretaban la misma y entregaban su fruto a la humanidad.

Valoraban lo que libremente el ingenio, la fantasía y la imaginación les entregaba.

Rendíanculto a la novedad y sorpresa, así se creaban obras desordenadas, estrafalarias, con el propósito de impactar en la conciencia del lector.

Cambiaron el sentimentalismo por el progreso los deportes y la acción.

Así como los pintores crearon formas abstractas, los escritores vanguardistas eliminaron la sintaxis de sus poemas, alterando la sintaxis o construcción oracional de sus versos,utilizando palabras que resultaban chocantes a la sensibilidad del hombre.

Vallejo es un autor que se ubica entre el post-modernismo, y el vanguardismo, el primero tienen como finalidad primordial expresar el pensamiento político, que expresa los errores de la democracia; lo social, que manifiesta la opresión de los latifundistas; y lo humanístico, que destaca, el dolor, la angustia y la muerte delautor.

Vallejo nace justamente en una época donde pudo desarrollar su verso, pues su estilo no se adecuaba a ese modernismo tradicional y ese postmodernismo, ya que su obra deja de lado el verso medido, la rima sonora, las reglas gramaticales, el uso semántico de las palabras; todo esto permite a Vallejo expresar su humanidad, su intimidad, su pensamiento.

Vallejo, marca un hito en la poesíaperuana, pues su obra se caracteriza por dejar los versos rimados y las estrofas estructuradas, para formar una corriente literaria denominada Vanguardismo, que es un movimiento literario que halla nuevas formas de expresión estética, fuera de los cánones tradicionales, es decir utilizando el verso libre.

Pero el movimiento Vanguardista no se desarrolla primero en la literatura, sino en la...
tracking img