Monografia de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas básicas y principios de contabilidad de aceptación
general

En septiembre de 1974, la Primera Asamblea de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, celebrada en la ciudad de Mérida, aprobó la Publicación Técnica Nº 3,

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, es un organismo gremial que tiene como objetivo el desarrollo de la profesióncontable en nuestro país. Este objetivo se cumple de diferentes maneras: por medio de la defensa de tipo gremial, la emisión de normas de tipo técnico que regulan la actividad del contador público venezolano y otras de diferente naturaleza. Por ejemplo, cada dos años se realizan en diferentes ciudades los Congresos Venezolanos de Contaduría Pública, en los que se reúnen profesionales del área contable yde otras disciplinas relacionadas. También
con frecuencia trimestral se efectúan los Directorios Nacionales Ampliados, los cuales reúnen a los presidentes y directivos de todos los colegios de contadores públicos y el directorio de la Federación y sus órganos. En septiembre de 1974, en razón a la promulgación de la ley de ejercicio de la contaduría pública, se reunió la primera asamblea de laFederación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, en la cual se aprobó la publicación técnica Nº 3, denominada Normas básicas y principios de contabilidad de aceptación general. La publicación técnica Nº 3 estableció las definiciones de los siguientes aspectos:
➢ Normas básicas.
➢ Principios de contabilidad de aceptación general, PCGA.
La publicación técnica Nº 3 en el párrafo2.2.2, definía los postulados básicos de la siguiente manera:
“Denominamos normas básicas los supuestos fundamentales, conceptos básicos o postulados (como los identifican algunas instituciones profesionales), que tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo básico de ser útil para la toma de decisiones económicas ” .

En efecto la ciencia contable(1), debe tenercomo principal objetivo el ayudar o ser útil para la toma de decisiones económicas en los diferentes tipos de entidades, y para cumplir ese objetivo, se organiza en un cuerpo doctrinario de conocimientos.

La citada publicación técnica Nº 3 en el párrafo 2.3, también definía los principios de contabilidad de aceptación general de la siguiente manera:
“Por definición entendemos como principiosde contabilidad de aceptación general, las convenciones, reglas y procedimientos particulares, aceptados en la práctica contable y que tengan suficiente soporte, otorgado en una oportunidad determinada, por parte de una institución profesional autorizada”.
El segundo aspecto medular de este pronunciamiento que estuvo vigente hasta la emisión de la DPC-0, lo constituía la definición de lo queera un PCGA, nótese que existen dos elementos que definen en esencia lo que es un PCGA:
➢ Aceptado por los usuarios en un sentido amplio.
➢ Emitidos por una institución profesional autorizada.

En el primer caso, la aceptación surge más como una necesidad de la comunidad empresarial o de negocios o de actividades específicas no necesariamente con un objetivo lucrativo. En el segundocaso, condición absolutamente necesaria es el que hayan sido emitidos por un cuerpo de tipo profesional de la contaduría pública debidamente autorizado, como lo es el Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

En 1973, se fundó la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standars Committee -IASC), la cual ha aprobado 33 Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) hasta la fecha.

La DPC-0 hace referencia a la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (organismo fundado el 29 de junio de 1973), debido a la importancia y trascendencia que ha tenido al emitir las NIC o Normas Internacionales de Contabilidad las cuales han logrado una aceptación creciente en el ámbito...
tracking img