Monografia De Educaion

Páginas: 67 (16662 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
POLITICA EDUCATIVA

1- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR "POLÍTICA EDUCATIVA?

La política educativa es responsabilidad del Estado, el sistema educativo es un instrumento y una creación del Estado que está destinando a formar al ciudadano de la Nación.En este sistema el Estado expresa su intención de formación mediante una adecuada estructura que permita lograr los fines planificados. De esta manera elestado debe asegurar el rendimiento del Sistema Educativo, su eficiencia, y su calidad. Se trata de la teoría y práctica de las actividades del Estado en la materia educación, la manera como el Estado organiza la Educación tomando decisiones basadas en un conocimiento científico de la materia. Este conocimiento científico está apoyado por una concepción antropológica determinada, como así tambiénde la sociedad y de la cultura.


El Estado utiliza un sistema burocrático para llevar adelante esta tarea, sistema que comprende un sector político, cambiante en cada período de gobierno; un elemento técnico que permanece asesorando al gobierno de turno y un sector administrativo que depende de funcionarios y empleados administrativos permanentes.


Para contrarrestar el efecto nocivo queeste sistema burocrático puede ejercer a la hora de llevar adelante las políticas educativas, se hace necesario contemplar, cada vez más, una adecuada descentralización acompañada de un criterio que fomente la participación y el consenso.


La Política Educativa debe abarcar todas las teorías y planificaciones, pero también la concreción práctica de estas planificaciones que se manifiestan endecisiones.


En efecto, la descentralización y la participación son instrumentos necesarios para gestar políticas de Estado que permanezcan más allá de los gobiernos de turno.




2- ATRIBUCIONES DEL ESTADO EN MATERIA EDUCATIVA

El Estado es gestor del bien común debe ser asequible por todos los miembros de la nación en una situación de igualdad de oportunidades, esto quiere decirigualdad de posibilidades para gozar de los servicios que el estado debe garantizar en cumplimiento de principios básicos. Ahora bien, este bien común requiere la existencia de una justicia social y por lo tanto el ejercicio de los derechos sociales culturales y los derechos de solidaridad, y en este sentido el Estado debe asegurar la salvaguarda de los derechos de todos.


El principio desubsidiaridad entendido en su dimensión positiva y en su dimensión negativa implica necesariamente que el Estado no renuncie a algunas de sus funciones haciendo referencia a la materia educativa. Asimismo se puede hablar de una responsabilidad social mientras que el Estado debe tomar como prioridad de su actividad la distribución justa de los recursos públicos para lo cual debe contar con legitimidad,autoridad, normas por supuesto, con los recursos necesarios.





En materia educativa, al Estado le compete la conducción y planificación de la política en este sentido, función que por otra parte se corresponde con la delegación de poder que le ha otorgado la soberanía popular. Esta práctica debe ser viable a través de la implementación de acciones que garanticen la justicia social ymediante acciones concretas de supervisión y control. La educación es un "bien público" que se garantiza a través del servicio de la escuela, cuya existencia es responsabilidad de Estado que acude a satisfacer las necesidades educativas a través de la gestión privada y oficial.





LAS POLITICAS EDUCATIVAS COMO CONSTRUCCIONES DISCURSIVAS



Las politicas forman parte de un proceso deproducción-reproducción material simbolica de la educación, se inscriben en una temporalidad, se van gestando de discursos sociales construidos, aunque tambien contribuyen en buena medida a alentarlos o resignificarlos.

El orden del discurso es indispensable para comprender las construcciones politicas, estas se inscriben en una “totalidad significativa”, define en un sentido que en un espacio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educaion
  • Educaion
  • Educaión
  • Educaión
  • Educaión
  • EDUCAION
  • la educaion
  • educaion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS