Monografia de la clacificacion de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LA CIENCIA

CAPITULO I

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

1.1. CIENCIAS FORMALES

1.1.1.- LOGICA

Disciplina que estudia las proposiciones apofánticas, esto es, susceptibles de verdad o falsedad. Comenzó siendo el estudio de la estructura del juicio y el análisis de la relación sujeto/predicado en la lógica aristotélica, para posteriormente ser superada por la lógicamatemática formulada por Gottlob Frege, Beltrán Russell, Jorge Boole y otros, donde el análisis sujeto-predicado será sustituido por el de una función matemática susceptible de alcanzar los valores 1 y 0, correlativos a la verdad y la falsedad.
Desde la perspectiva del materialismo filosófico, las mal llamadas "ciencias formales" (entre las cuales se encuentra la lógica y la matemática) enrealidad son ciencias materiales cuyo campo son los signos entre los que se establecen relaciones objetivas y sobre los que se realizan operaciones recurrentes. El peso de la forma obedece a la sencillez tipográfica de los signos que, precisamente, son los que constituyen la materia de las ciencias formales. Así, pues, la llamada "lógica formal" será considerada por el materialismo filosófico como uncaso particular de lógica material.
Sobre las relaciones lógicas propiamente dichas, podemos afirmar lo siguiente:
a) Son entidades pertenecientes al tercer género de materialidad que se realizan en un material tipográfico, físico (materialismo formalista).
b) Son objetivas (pues se dan entre objetos), ideales (no son posibles sin un sujeto) y trascendentales (constituyen el mundo).
c)Todas ellas son determinaciones de la relación de identidad (siempre teniendo en cuenta que, desde el materialismo, toda identidad es siempre sintética y material; la identidad analítica no es más que un caso límite de identidad).
A modo de conclusión, diremos que las leyes de la lógica deben entenderse como representaciones en lenguajes formalizados de relaciones mucho más profundas,trascendentales, operatorias (ejercitadas en las estructuras materiales) constitutivas de las ciencias.

1.1.2.- MATEMATICAS

Las matemáticas o la matemática (del lat. mathematĭca, y éste del gr. μαθηματικά, derivado de μάθημα, conocimiento) es una ciencia que, a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entesabstractos (números, figuras geométricas, símbolos).[]Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin.[
Mediante la abstracción y el usode la lógica en el razonamiento, las matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. Las matemáticas, desde sus comienzos, han tenido un fin práctico. Las explicaciones que se apoyaban en la lógica aparecieron por primera vez con la matemática helénica, especialmente con losElementos de Euclides. Las matemáticas siguieron desarrollándose, con continuas interrupciones, hasta que en el Renacimiento las innovaciones matemáticas interactuaron con los nuevos descubrimientos científicos. Como consecuencia, hubo una aceleración en la investigación que continúa hasta la actualidad.
* Hoy en día, las Matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial enmuchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica). Las matemáticas aplicadas, rama de las matemáticas destinada a la aplicación de los conocimientos matemáticos a otros ámbitos, inspiran y...
tracking img