Monografia de los tres motivos del oidor ( tradiciones peruanas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RICARDO PALMA


TRADICIONES PERUANAS


“LOS TRES MOTIVOS DEL OIDOR”


HOJA EN BLANCO
Introducción

El presente trabajo es un análisis sobre la obra “los tres motivos del oidor” de Ricardo palma, por ser un representante del romanticismo peruano y de este modo, tenemos en las tradiciones un referente romántico similar a los cuadros de costumbres de Larra o a las leyendas deBécquer.
“Tradiciones Peruanas” Es la obra  de los escritos que escribió en varios años, que fueron publicadas desde el año 1863 en periódicos y  algunas revistas. Su contenido contiene relatos cortos acerca ficción histórica de las diferentes etapas o tiempos de hechos que sucedieron en Perú que son contados con un estilo entretenido y con características propias de la época y del lugar.

Esta obrasurge en el ambiente periodístico donde se desplazó el autor, las primera edición fue publicada como artículos en diarios. En un comienzo Ricardo Palma no tenía ala estructura definida de su obra, debido a que, el les pone nombre como: "articulito", "reminiscencia fiel", "cuento", etc.

Su obra tiene características auténticas por ejemplo:

* Este usa un lenguaje de tipo popular el cuálestá repleto de refranes, proverbios, entre otros.
* Estas se basan en unos relatos históricos que tiene sustento en varios documentos. Además se haya el diálogo porque tiene tono oral.
* Esto pertenece a la corriente literaria de el Romanticismo, y al ser relatos de poco contenido tiene muchos personajes.

TABLA DE CONTENIDO

1 PORTADA
2 HOJA EN BLANCO
3 INTRODUCCION
4 TABLA DECONTENIDO
5 CONTENIDOS CONCEPTUALES
6 ANALISIS LITERARIO SOBRE EL AUTOR
7 ANALISIS LITERARIO SOBRE LA OBRA
10 APRECIACION CRÍTICA SOBRE AUTOR
11 APRECIACION CRÍTICA SOBRE LA OBRA

CONTENIDOS CONCEPTUALES

RESUMEN.-

El día 27 de octubre de 1544 los vecinos de Lima, al levantarse, se haliaron con la noticia de que Francisco de Carbajal se había colado en la ciudad con cincuenta delos suyos, puesto en prisión a varios amigos del virrey Blasco Núñez, y ahorcado a Pedro del Barco y Machín de Florencia, dos de los conquistadores que capturaron a Atahualpa en Cajamarca.
Carbajal amenazó a los vecinos que seguiría ahorcando y que saquearía la ciudad si no aceptaban por gobernador a Gonzalo Pizarro, quien se hallaba esperando a dos leguas de allí.
Integraban la Real Audiencialos licenciados Cépeda, Tejada y Zárate; pues Álvarez huyó, siendo leal al virrey, Asustados con la amenaza, se convocó al Cabildo, suscribiendo el acta que reconocía a Gonzalo por gobernador. Cuando iba a firmar Zárate, viejo chocho, dibujó la cruz y antes de su garabato escribió: “Juro a Dios, a la cruz y a los Evangelios que firmo por tres motivos: por miedo, por miedo y por miedo”.
VivíaZárate con su hija Teresa, de veinte años, linda del zapato a la peineta y en amoríos con Blasco de Soto, alférez de Carbajal, quien la pidió al padre siendo rechazado por cosas de caudal.
No se amilanó de Soto y se lo hizo saber a su jefe.
- ¡Cómo! -gritó furioso Carbajal-. ¡Un oidor de mojiganga desairar a mi alférez! ¡Mañana te casas, te apadrino y basta!
Carbajal marchó a casa de Zárate,exigiendo la mano de la hija. El pobre balbuceó, pero acabó aceptando. Cuando el notario exigió su firma de compromiso, el oidor escribió: “Por la santa cruz consiento por tres motivos: por miedo, por miedo y por miedo”. Y se hizo proverbial la frase en todo lima.
Meses después Zárate enfermó gravemente de disentería, y cuando recibía la extremaunción, llegó a visitarlo Carbajal y le dijo: “Vuestramerced se muere porque quiere. Beba los polvos de cuerno de unicornio, que son como huesecito de santo”.
- No, don Francisco -dijo-, me muero por tres motivos...
- No los diga, que los sé -interrumpió Carbajal, y salió riéndose del aposento del moribundo.

Personajes | Características | Rol |
Francisco de Carbajal | Sin ser nadie, se había calado en la ciudad de Lima con...
tracking img