Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno. Es esencial para la sobrevivencia de todas las formas de vida. El término de agua, generalmente se refiere a su estado líquido, pero también se puede encontrar en su estado sólido y gaseoso.
El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en losocéanos donde se concentra el 96.5% del total del agua.
Se puede presentar en sus tres estados siendo:
Estado sólido.- se presenta en la nieve, hielo, granizo, etc.
Estado líquido.- se presenta formando los océanos, lagos, ríos, lagunas y lluvia.
Estado gaseoso.- este estado se presenta en la atmosfera como vapor de agua, proporcionando variables formando las nieblas y las nubes.
Propiedadesquímicas del agua.
Un átomo de oxigeno liga a dos átomos de hidrogeno. Los átomos de hidrogeno se unen a lado del átomo de oxigeno, resultando una molécula de agua, obteniendo una carga positiva de un lado y una carga negativa del otro lado. Ya que las cargas eléctricas opuestas se atraen, las moléculas del agua se tienden a atraerse a sí mismas, haciendo que el agua sea pegajosa.
Propiedades físicasdel agua.
* El agua es la única sustancia natural que se encuentra en sus tres estados.
* El agua se congela a 0o grados Celsius (C) y hierve a 100o C (al nivel del mar).
* El agua tiene un alto índice específico de calor. Esto significa que el agua puede absorber mucho calor antes de empezar a calentarse.
* El agua tiene una tensión superficial muy alta. Esto significa que elagua es pegajosa y elástica, tiende a unirse en gotas en lugar de separarse.
Agua en el Universo
* El agua es un elemento bastante común en nuestro sistema solar, es más, en el universo; principalmente en forma de hielo y, poco menos, de vapor. Constituye una gran parte del material que compone los cometas y recientemente se han encontrado importantes yacimientos de hielo en la luna.Algunos satélites como Europa y Encelado poseen posiblemente agua líquida bajo su gruesa capa de hielo. Esto permite a estas lunas tener una especie de tectónica de placas donde el agua líquida cumple el rol del magma en la tierra, mientras que el hielo sería el equivalente a la corteza terrestre.
Se ha detectado vapor de agua en:
* Mercurio - Un 3,4% de su atmósfera contiene agua, y grandescantidades en la exosfera.
* Venus - 0.002% en la atmósfera.
* Tierra - cantidades reducidas en la atmósfera (sujeto a variaciones climáticas.)
* Marte - 0.03% en la atmósfera.
* Júpiter - 0.0004% en la atmósfera.
* Encelado (luna de Saturno) - 91% de su atmósfera.
Agua en la Tierra
Ciclo del Agua

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulacióndel agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puedereincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo enlos casquetes glaciaresantártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación...
tracking img