Monografia de montemorelos, n.l. mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD DE MONTEMORELOS
(MONOGRAFIA)
Montemorelos es una ciudad mexicana cabecera del municipio homónimo, en el estado de Nuevo León. Se encuentra a 342 msnm, en la margen izquierda del río Pilón, afluente del San Juan, tributario a su vez del Río Bravo. En 2005, la población fue de 53,854 habitantes. Es considerada como la capital naranjera del país, y se encuentra a tan solo 45minutos de la ciudad de Monterrey.
En este municipio se encuentra la Universidad de Montemorelos, uno de los principales atractivos del municipio, ya que entre sus integrantes hay una gran diversidad de razas. Esta universidad pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Cuenta con su propio Hospital "La Carlota", antigua hacienda muy famosa en la región.
En Montemorelos se encuentra elbioparque Estrella, con gran cantidad de especies silvestres en su habitat. Adquirio fama a principios de 2002. Se localiza a escasos 20 km de la cabecera municipal en la Carretera a Rayones N.L. Sobre la misma carretera a Rayones pero antes del Bioparque Estrella, se encuentra el BioGotchaun lugar natural y familiar para practicar el deporte del Gotcha (Paintball)
Historia
La región serrana en la quese encuentra hoy Montemorelos se denomina la Gran Chichimeca. El núcleo principal del municipio se llamó antiguamente Villa de San Mateo del Pilón. En el área se han llevado a cabo labores arqueológicas a partir de 1960 a cargo de Jeremiah Epstein y más recientemente por Moisés Valdés Moreno y Araceli Rivera. Se han encontrado pocos elementos arqueológicos: algunos morteros, tinajas, fogones,petroglifos o pinturas rupestres, restos botánicos de animales, puntas de flecha, raspadores, etc. Un hallazgo importante es el de los restos de un mamut, puntas de flecha y fogones en 1996.
Es difícil precisar qué grupos étnicos poblaron el Valle del Pilón antes de la llegada de los españoles. Como todos los del norte de México, denominados chichimecas en general, eran nómadas y no acostumbrabantener amplios asentamientos. Los los archivos eclesiásticos entre 1700 a 1750 hablan de: tlaxcaltecas, pelones, indios, pames, mulatos (negro y español), otomíes, cadimas, guajolotes, nazas, coyotes (mestizo e indio), lobos (negro e indio), borrados, rayados, etc.
Primeros pobladores
Se cree que los primeros pobladores del Valle del Pilón procedían de las regiones que hoy pertenecen a Arizona, NuevoMéxico y Texas y, al igual que los demás grupos del norte de México, eran nómadas. A la llegada de los españoles, los grupos indígenas, ya de por sí escasos, se retiraron huyendo de los conquistadores. Por esto, los conquistadores hicieron traer a grupos tlaxcaltecas más afines a ellos.
Las tribus que habitaron la región debieron haber sido los rayados y los borrados quienes, según el CapitánAlonso de León en sus Crónicas, vivían en chozas de carrizo y pasto, andaban desnudos y descalzos, usaban el cabello largo y se pintaban la cara.
Las Encomiendas
La forma de control social por parte de los españoles fue la encomienda. Mediante un documento de la autoridad se “encomendaba” a los principales conquistadores la tarea de cristianizar a los grupos nativos conquistados.
Martín de Zavala,gobernador del Nuevo Reino de León en 1625, otorgó las encomiendas para su territorio. Uno de los principales encomenderos fue Alonso de León quien se asentó en el territorio en 1636.
En 1637, Martín de Zavala otorgó “los treinta sitios de estancia y caballerías de tierra, que son desde la punta del Río Garrapatas y el Potosí(…) con todos sus aguajes”, etc. al Capitán Alonso de León quién, cuatrodías más tarde, tomó posesión del territorio.
Fundación de la Villa de San Mateo del Pilón

Edificio de la presidencia municipal de Montemorelos
Existen dos versiones sobre la fecha de fundación de la Villa de San Mateo del Pilón (hoy Montemorelos). La versión tradicional, coloca la fundación en 1701. La Villa habría sido fundada por Carlos Cantú, Alonso de León, Nicolás de Medina Cortés,...
tracking img