Monografia de nanotecnologìa

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

La Nanotecnología engloba aquellos campos de la ciencia y la técnica en los que se estudian, se obtienen y manipulan de manera controlada materiales, sustancias y dispositivos de muy reducidas dimensiones, en general inferiores a la micra es decir a escala nanométrica. A este respecto existe un gran interés por parte de una completa variedad de ramas del conocimientocientífico técnico por la importancia de estas sustancias y materiales Nanométricos de cara a sus aplicaciones a la sociedad. Ello no sólo está motivado por el hecho de que se consiguen nuevas e importantes propiedades al disminuir la geometría en muchos materiales.

Así el ámbito de la Nanotecnología incluye además de las áreas del saber relacionadas con su origen tanto de la Física, la Química, laIngeniería o la Robótica, otros campos en su comienzo más alejados, pero para los que ya hoy en día tiene una gran importancia, como son la Biología, la Medicina o el Medio Ambiente. De esta manera, algunos ejemplos de aplicaciones de las distintas ramas de la nanotecnología son: sistemas de magnetoresistencia gigante para almacenamiento magnético de la información, dispositivos Nanoelectrónicos,recubrimientos para mejora de técnicas de imagen, catalizadores Nanoestructurados, biosensores y biodetectores, nanosistemas para administración de fármacos, cementos, pinturas especiales, cosméticos y sistemas para purificación y desalinización de agua.











LA NANOTECNOLOGIA
Es una nueva tecnología que se basa en la manipulación de materiales microscópicos. Paracomprender mejor este concepto, es de gran ayuda conocer lo que el término nano significa. Éste se refiere a una unidad de medida que corresponde a la milmillonésima parte de un metro. Esta es una medida tan pequeña, que si juntamos cinco átomos y los ponemos en línea, recién ahí juntamos un nanómetro. Por ende, la nanotecnología corresponde a la creación y manipulación de aquellos materiales que entrenen esta pequeñísima escala, que va desde los 5 a los 50 o 100 átomos.
A esta escala los materiales tienen propiedades totalmente diferentes a las que conocemos en el mundo macroscópico. Los colores, la conductividad y el magnetismo, entre otras propiedades, son absolutamente diferentes. Esto permite que la manipulación de estos pequeños materiales de como resultado la creación de materiales amedida según las propiedades que se quieran obtener, algunas de ellas que no existen en la naturaleza.
Ésta tecnología tiene como base ciertos objetivos, como por ejemplo, el colocar cada átomo en el lugar que sea más adecuado. En segundo lugar, debe intentar que casi toda estructura sea consistente con las leyes físicas y químicas, pudiendo especificarlas y describirlas a nivel atómico.Por último es indispensable lograr que el coste de fabricación no supere el coste de las materias primas utilizadas y la energía que se utiliza durante el proceso.




NANOCIENCIA
Está unida en gran medida desde la década de los 80 con Drexler y sus aportaciones a la nanotecnología molecular, esto es, la construcción de nanomáquinas hechas de átomos y que son capaces de construir ellasmismas otros componentes moleculares. Desde entonces Eric Drexler (personal webpage), se le considera uno de los mayores visionarios sobre este tema. Ya en 1986, en su libro Engines of creation introdujo las promesas y peligros de la manipulación molecular. Actualmente preside el Foresight Institute.
HISTORIA
El ganador del Premio Nobel de Física (1965), Richard Feynman fue el primero enhacer referencia a las posibilidades de la Nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech Instituto Tecnológico de California el 29 de diciembre de 1959 titulado En el fondo hay espacio de sobra There's Plenty of Room at the Bottom.
Otras personas de esta área fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS