Monografia de ticul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATÁN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
ESCUELA NORMAL DE TICUL
31DNP0005P
TICUL, YUCATÁN., MÉXICO

HISTORIA Y SU ENSEÑANZA II

MONOGRAFÍA DE TICUL YUCATÁN

ALUMNA:
PATRICIA DEL ROCÍO GONZÁLEZ CHÍ

TITULAR DE LA ASIGNATURA:
ARMANDO ARTURO RAMÍREZ VARGAS
TABLA DE CONTENIDOS
* Origen del nombre.
** Personajes ilustres.
*
* Ubicación geográfica.
*
* Clima, flora, fauna.
*
* Estructura social.
*
* Estructura educativa.
*
* Actividades económicas.
*
* Infraestructura.
*
* Cronología de presidentes municipales.
*
* Costumbres y tradiciones.
*
* Gastronomía.
*
* Lugares importantes.
*
* Escudode armas.
*
* Conclusión.
*
* Bibliografía.

ORIGEN DEL NOMBRE

En el corazón del maravilloso y místico Mundo Maya se encuentra la ciudad de Ticul, "La Perla del Sur", una ciudad colonial con toda la herencia de la cultura Maya.
Su nombre primitivo y en términos generales allí quedó o fue el asiento, por derivarse de las voces, Ti, allá, allí y cul o culi, quedar asentado.El sitio en el que hoy se encuentra la ciudad de Ticul "El lugar de los cerros" perteneció en tiempos prehispánicos a la provincia de Tutul Xiú. No se ha podido determinar la fecha exacta de su fundación por parte de los españoles, pero en el año de 1549 ya se había establecido una encomienda.Declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República,el entonces pueblo de Ticul pasa a formar parte del Partido de la Sierra alta, teniendo como cabecera a Tekax.
Debido a diversos cambios en la división política de la península durante el siglo XIX. Ticul se erige en cabecera del partido de su mismo nombre. En este mismo siglo, adquiere-en1847-el título de Villa y en 1960 mediante un decreto de la VII legislatura del estado, se añade a la entonces villa de Ticul el apellido del ilustre coronel Alberto Morales por lo que a partir de esa fecha se empezó a llamar "Ticul de Morales".
En 1867 adquiere por decreto el título de Ciudad; mismo que es derogado el 30 de diciembre de 1922 juntamente con el que le diera el título de Villaquedando con la categoría de pueblo. En 1981, durante la administración gubernativa del Doctor Francisco Luna Kan, por medio del decreto núm. 497 se erige el pueblo de Ticul nuevamente en Ciudad, título que ostenta hasta la actualidad.

PERSONAJES ILUSTRES
Francisco Ché : Cacique de Ticul que gobernó entre los años 1562-1569.

Armando Manzanero Canché nacido en Ticul, Yucatán, el 7 de diciembrede 1935, es un cantautor y músico mexicano. Ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional. Participado en numerosos programas de radio y televisión, ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas. Fuebautizado por sus padres con el nombre de Armando Manzanero Canché. A los 8 años, inició estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México. En 1950 compone su primera melodía titulada Nunca en el mundo y al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comienza a trabajar como director musicalde la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional. Poco después se convierte en el pianista acompañante de artistas tales como Pedro Vargas, Lucho Gatica y Raphael. En 1962 obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México.
En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema...
tracking img