Monografia del cuidado en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RESUMEN
El cuidado profesional como base epistemológica de la disciplina de enfermería pretende mostrar de manera panorámica y abstracta la evolución del conocimiento y el cuidado de enfermería, en primera instancia se parte del razonamiento filosófico abstracto que proporcionan algunos filósofos como Pitágoras, Platón y Aristóteles, sobre la evolución epistemológica delconocimiento. Posteriormente se menciona el inicio de la epistemología, el concepto de la misma y la teoría del conocimiento, a partir de esta definición se analiza su inmersión en las teorías, el metaparadigma de la enfermería, la estructura jerárquica del conocimiento para centralizarnos en el cuidado profesional de enfermería de una manera holística, activa y transcendental hacia el ser humano, aplicandoen un momento oportuno el conocimiento científico de tipo personal, ético, empírico, estético y socio-político.
Creemos necesario analizar y argumentar, el cuidado profesional de enfermería de una forma epistemológica, fundamentando de una forma holística el cuidado humano, estableciendo una plataforma que permita clarificar y fortalecer la naturaleza del conocimiento de enfermería. En estesentido, cuidar de la vida humana se convertirá nuevamente en el paradigma que le permita al profesional de enfermería ofertar los cuidados de una manera holística y de calidad en los problemas de salud y de la enfermedad.
Finalmente se muestra que el cuidado profesional de enfermería es la esencia de otorgar el cuidado oportuno ante una realidad de cada ser humano, en un momento desencadenante ymultidimensional. La enfermería no es solo ciencia, ni solo arte, es también ciencia-arte, sentido común, es intuición, es identidad y singularidad, es historia presente.

INDICE GENERAL

I. Resumen | 2 |
II. Introducción | 4 |
III. Desarrollo 1.1.1. Antecedentes de la Epistemología 1.1.2. Epistemología del Siglo XX. 1.1.3. La epistemología, Teoría delConocimiento. 1.1.4. Epistemología en Enfermería. 1.1.5. Teorías de Enfermería. 1.1.6. El cuidado Profesional de Enfermería. | 6810121517 |
IV. Conclusiones. | 22 |
V. Bibliografía. | 25 |



II. INTRODUCCION

El ejercicio de la enfermería ha heredado una filosofía de responsabilidad y comportamiento ético para el cuidado de la vida humana, sustento que leda significado a su práctica, misma que contribuye para que la persona obtenga bienestar en todos los aspectos del ciclo vital y que en interacción con su entorno vive una experiencia de salud.
La práctica de la enfermería está dirigida al bienestar social en coadyuvancia con otras disciplinas: Su razón de ser y/o objetivo es el cuidado a la persona en las dimensiones: física, mental, emocional,social y espiritual, por lo que requiere aplicar las competencias de la profesión de la enfermería a las personas con el fin de prevenir, promover, conservar y recuperar la salud.
Para la cual los profesionales de enfermería requerimos de fundamentos científicos propios, cristalizados en el proceso enfermero que guíe en forma sistematizada, planeada, y organizada su quehacer diario.
El ejecentral de esta monografía está enfocado al Cuidado Profesional de Enfermería, como eje epistemológico de la profesión, pues consideramos que nadie más puede otorgar un cuidado integral u holístico que no sea un profesional de esta disciplina.
Primeramente se parte del razonamiento filosófico abstracto que proporcionan algunos filósofos como Pitágoras, Platón y Aristóteles, sobre la evoluciónepistemológica del conocimiento, así como la trascendencia de la epistemología (Teoría del conocimiento) a través del tiempo. La Construcción del Conocimiento en Enfermería se ha venido desarrollando desde sus orígenes logrando transcender en la sociedad. En dicha monografía el contenido está basado en explicar cómo se ha suscitado este conocimiento, para ello, se expresan algunos aspectos sobre la...
tracking img