I. RESUMEN
El cuidado profesional como base epistemológica de la disciplina de enfermería pretende mostrar de manera panorámica y abstracta la evolución del conocimiento y el cuidado deenfermería, en primera instancia se parte del razonamiento filosófico abstracto que proporcionan algunos filósofos como Pitágoras, Platón y Aristóteles, sobre la evolución epistemológica delconocimiento. Posteriormente se menciona el inicio de la epistemología, el concepto de la misma y la teoría del conocimiento, a partir de esta definición se analiza su inmersión en las teorías, el metaparadigmade la enfermería, la estructura jerárquica del conocimiento para centralizarnos en el cuidado profesional de enfermería de una manera holística, activa y transcendental hacia el ser humano, aplicandoen un momento oportuno el conocimiento científico de tipo personal, ético, empírico, estético y socio-político.
Creemos necesario analizar y argumentar, el cuidado profesional de enfermería de unaforma epistemológica, fundamentando de una forma holística el cuidado humano, estableciendo una plataforma que permita clarificar y fortalecer la naturaleza del conocimiento de enfermería. En estesentido, cuidar de la vida humana se convertirá nuevamente en el paradigma que le permita al profesional de enfermería ofertar los cuidados de una manera holística y de calidad en los problemas de salud yde la enfermedad.
Finalmente se muestra que el cuidado profesional de enfermería es la esencia de otorgar el cuidado oportuno ante una realidad de cada ser humano, en un momento desencadenante ymultidimensional. La enfermería no es solo ciencia, ni solo arte, es también ciencia-arte, sentido común, es intuición, es identidad y singularidad, es historia presente.

INDICE GENERAL

I.Resumen | 2 |
II. Introducción | 4 |
III. Desarrollo 1.1.1. Antecedentes de la Epistemología 1.1.2. Epistemología del Siglo XX. 1.1.3. La epistemología, Teoría del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Monografia del cuidado en enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Del-Cuidado-En-Enfermeria/1360519.html

MLA

"Monografia del cuidado en enfermeria" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Del-Cuidado-En-Enfermeria/1360519.html>.

MLA 7

"Monografia del cuidado en enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Del-Cuidado-En-Enfermeria/1360519.html>.

CHICAGO

"Monografia del cuidado en enfermeria." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Del-Cuidado-En-Enfermeria/1360519.html.