Monografia del genero fantatico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL GENÉRO FANTÁSTICO ES COMPRENDIDO POR EL PUNTO DE VISTA DEL LECTOR”

INTRODUCCIÓN AL GÉNERO FANTÁSTICO

El género fantástico es un género artístico de ficción que surgió en la Edad Media, en la cual los elementos principales del argumento son imaginarios, irreales o sobrenaturales. En su sentido más amplio el género fantástico se haya presente con la literatura, cinematografía,historietas, pintura, drama y sobre todo, en la mitología y relatos antiguos. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes del funcionamiento del mundo real, ósea que se podría decir que el género fantástico es irrealista, ya que no respeta las normas de la realidad.
El propósito de este trabajo es identificar si la literatura fantástica es comprendida por ellector a través de los sucesos extraordinarios que trascurren a lo largo del cuento, o si bien es comprendido por el punto de vista del lector y sus conocimientos previos. A continuación analizaremos algunos aspectos del cuento “El Otro” de Jorge Luis Borges para demostrar que lo fantástico radica en el punto de vista del lector y de lo que decide aceptar.
En el cuento, Borges ya anciano relata elcuento acaecido con Borges joven en la Ciudad de Cambridge. El dialogo se desarrollo, según el viejo Borges, a orillas del Rio Charles en 1969, y según el joven Borges, en Ginebra cerca del Ródano. En uno de estos dos sitios, “los Borges2 se encontraron y el primer pensamiento del joven fue, que el anciano estaba equivocado y que rea imposible que fuese el mismo, pero luego el anciano hacereferencia a situaciones pasadas de su vida, que obviamente, también le sucedieron al joven, aunque al fin y al cabo eso no probaba nada, pero decidieron aceptar el sueño y continuar con la conversación. El anciano Borges le dio a conocer ciertos acontecimientos del provenir del joven, tales como que escribiría muchos libros y poesías, y daría clases como su padre lo hizo. Luego pregunto al joven sobre unlibro que traía en las manos y hablan un poco sobre la dicha obra y el autor, los que los llevo hablar sobre un libro que el joven Borges estaba escribiendo en ese tiempo. De pronto el joven pregunta al anciano que si el ha sido el mismo joven, porque no recuerda esa experiencia y le responde que eso es tal vez porque a tratado de olvidarlo. Intercambian algunas palabras hasta que el anciano caeen la cuenta de que para ser un sueño, su conversación ya había durado demasiado tiempo, y se le ocurrió como probarle a joven que no era un sueño. El anciano, entonces, recordó una fantasía donde una persona cruza al paraíso y le dan como prueba una flor, y esta persona al despertarse hay la tiene. Se le ocurre hacer algo parecido, le pedio una moneda y él le dio un dólar americano. El jovenBorges no podía lo que veía en el billete, era la fecha de 1964, y del miedo que le causó el joven rompió el billete, y el anciano lanzo la moneda al río, que hubiera sido la prueba de no haber soñado con ese momento.
El Borges de mayo edad le pidió al joven volver a verse en el mismo lugar al día siguiente, y el joven acepto. Era momento de irse para el joven Borges así que se despidieron. Alsiguiente día el aciano no se presento, y pensó que el joven tampoco fue. El anciano pensó mucho sobre ese día y cayo en la conclusión de que el encuentro fue real para é porque lo vivió estando despierto pero para el joven solo fue un sueño y por eso termino por olvidarlo.

EL PERSONAJE

En el cuento de Jorge Luis Borges, el personaje es el mismo narrador del cuento, que cuenta una historia pasadade su vida. En el transcurso del relato el anciano se encuentra consigo mismo pero mas joven, lo que al principio es difícil de creer que sea verdad y no un suceso extraordinario. El encuentro entre el anciano Borges y el joven fue algo extraño, lo que es normal en un cuento fantástico, y el anciano fue el que comenzó la conversación preguntándole al joven si era oriental o argentino. Luego de...
tracking img