Monografia del sorgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los primeros informes muestran que el sorgo existió en India en el siglo I d. C. Esculturas que lo describen se hallaron en ruinas asirias de 700 años a. C. Sin embargo, el sorgo quizás sea originario de África Central -Etiopía o Sudán-, pues es allí donde se encuentra la mayor diversidad de tipos. Esta diversidad disminuye hacia el norte de África y Asia. Existen sin embargo,ciertas evidencias de que surgió en forma independiente tanto en África como en la India.
Los tipos salvajes encontrados en África Central y del Este no son aconsejables para usar en la agricultura actual, pero los fitogenetistas continúan buscándolos para crear nuevos germoplasmas, con el objeto de incorporar características deseables dentro de las líneas genéticas actuales.
El sorgo como cultivodoméstico llegó a Europa aproximadamente hacia el año 60 d. C. pero nunca se extendió mucho en este continente. No se sabe cuándo se introdujo la planta por primera vez en América. Las primeras semillas probablemente se llevaron al hemisferio Occidental en barcos de esclavos procedentes de África.
Los primeros sorgos dejaban mucho que desear como cultivo granífero. Eran muy altos y, por lo tanto,susceptibles al vuelco y difíciles de cosechar. Además maduraban muy tardíamente. Los tipos Kafir y Milo fueron seleccionados como productores de granos por los primeros colonos en las grandes planicies debido a que su tolerancia a la sequía es mayor que la de maíz. Con el advenimiento de las máquinas cosechadoras se hicieron selecciones a partir de los materiales originales, obteniendo tipos másprecoces y algo más bajos. Sin embargo, fue la combinación de "tipos" de sorgo granífero, iniciada por John B. Seiglinger de Oklahoma, lo que hizo posible cultivarlos utilizando la cosecha mecanizada.
El desarrollo posterior de los tipos precoces, así como de variedades resistentes a enfermedades e insectos, junto con el mejoramiento de otras prácticas de producción, estableció firmemente elsorgo granífero como un importante cultivo.
Este es un importante cultivo destacado por la estrecha relación con el hombre y derivan en actividades productivas, por tanto es fundamental tener una información básica y bien sustentada sobre tal.

OBJETIVOS

* Conocer la adaptación del sorgo en los diferentes climas.

* Conocer, en esas condiciones, la producción, calidad y valor nutritivodel forraje producido por diferentes variedades de sorgo.

* Conocer si existen diferencias para estos parámetros entre variedades puras o híbridas con la misma u otras especies.

* Conocer la fertilización adecuada en el sorgo.

* Saber las calidades perfectas que debe tener el sorgo para que este tenga un impacto favorable en el mercado y en el ámbito de comercialización.

*Identificar los cuidados necesarios que se le debe dar al cultivo del sorgo, así mismo, conocer el tipo de riego apropiado para este.

FIG.1 Sorghum Vulgare

FIG.1 Sorghum Vulgare
REVISION DE LITERATURA
3.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Según VERRISIMO CORREA, L. A. “El sorgo procede de África central, probablemente de la zona de Etiopía y Sudán, donde abundan los tipos silvestres (unaimportante fuente de diversidad genética para futuros programas de mejora de la especie). Hace miles de años su cultivo se extendió a la India. Los datos arqueológicos de mayor antigüedad corresponden a representaciones que aparecen en esculturas asirias del año 700 a. C. En el siglo I fueron llevados a Roma sorgos del tipo escoba, que tienen las panículas muy ramificadas; con posterioridad pasaron aotras zonas mediterráneas.
Durante los siglos XVIII Y XIX fue introducido en las Antillas por los esclavos africanos. En Argentina y Paraguay, aunque ya se cultivaba en tiempos coloniales, no tuvo relevancia hasta el siglo XX, con las entradas de las mejoras realizadas en Estados Unidos, donde apareció a finales del siglo XIX, procedente de distintos tipos de India, Egipto, Sudan y Sudamérica....
tracking img