Sorgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE UN CEREAL:





SORGO


[pic]













Introducción
El sorgo es el quinto cereal más utilizado en la alimentación a nivel mundial. Presenta grandes posibilidades de utilización como forraje, y como alimento para humanos. El color del grano de sorgo varía desde el blanco a tonalidades oscuras de rojo y pardo. Los colores más comunes son el blanco, el bronce,y el pardo. Los granos, por lo general esféricos, varían en dimensión y forma. El sorgo es especialmente resistente a condiciones áridas y al calor .
Este cereal presenta un sabor almendrado y dulce que generalmente se le agrega a sopas o se lo prepara al vapor. Existen distintas variedades de sorgo por lo que existen granos de sorgo blancos o rojos.


¿De dónde procede?

El sorgo es uncereal originario de la India y la zona central de África. De hecho en estas regiones y también en China, es un alimento básico de la dieta de millones de personas. Sin embargo, los países desarrollados no incluyen el sorgo en su alimentación sino que lo emplean como forraje para el alimento del ganado.




Sus características

El sorgo es uno de los cereales más resistentes a las sequías yposee un gran número de variedades. El sorgo tolera mejor la sequía y el exceso de humedad en el suelo que la mayoría de los cereales y crece bien bajo una amplia gama de condiciones en el suelo. Su grano puede presentar diferentes tonalidades que varían desde el blanco al rojo oscuro o incluso morado, pasando por el amarillo.

Su composición es muy similar a la del maíz. Cabe destacar laimportante cantidad de hidratos de carbono que posee, así como su bajo contenido graso. En cuanto a las proteínas, el sorgo posee cantidades interesantes de dichos nutrientes, si bien del mismo modo que el resto de los cereales, su contenido en lisina (aminoácido esencial) es limitante, lo que hace que sus proteínas no sean de buena calidad. Sin embargo, si se combina el sorgo con alimentos como laslegumbres o la leche, se obtienen proteínas de alto valor biológico, es decir, proteínas de una calidad tan buena como las presentes en la carne o el pescado.

Conviene saber que el sorgo es junto al maíz, el arroz y el mijo, uno de los cereales que pueden formar parte de la alimentación de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Posee propiedades antidiarreicas, o astringentes, y homeostáticas.Aplicaciones

El sorgo en sus diversas variedades se usa para consumo humano, tanto para alimentación como para elaboración de bebidas alcohólicas y para alimentación animal en la producción de forrajes o piensos.

Para consumo humano es usado principalmente en África, en particular Etiopía y Somalia, y en la India y China, donde es ingrediente para la preparación de diversos platostradicionales o de la gastronomia típica como tortillas, panes con y sin levadura, gachas y cuscús o se usa el grano entero y descascarado cocido en presentación semejante al arroz para acompañar con carne y verduras. En China se usa para preparación de bebidas alcoholicas (aguardientes).

Como pienso es usado principalmente en los Estados Unidos, México y Japón, seguidos por Argentina, losterritorios que fueron de la Unión Soviética y Venezuela. Estos países absorben conjuntamente más del 80 por ciento de la utilización mundial de sorgo en forma de pienso.

El tallo seco y las hojas de sorgo, en particular de las especies Sorghum bicolor y Sorghum vulgare var. technicum , se usan aun para la confección de escobas Actualmente estan siendo sustituidas por fibras sinteticas.Actualmente cada vez es más usado en la producción de biodiesel, siendo con el maiz, el trigo y la cebada de los mejores candidatos.




Propiedades nutricionales

El sorgo es rico en hierro, zinc, fibra dietética y antioxidantes, por lo cual se considera importante para el combate y prevención de enfermedades como el cáncer del colon, diabetes, anemias…



Usos de sorgo en panificación...
tracking img