Monografia del uso de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

Facultad de Ciencias Contables, Administrativas
y Económicas

Sede Regional Asunción

Administración II

Profesor Licenciado Vicente Martínez

“Monografía Uso de la Tierra en el Paraguay”

2º “E”

Turno Noche

Octubre – 2010
Ìndice

Introducción

Existen muchos interrogantes acerca de las consecuencias sobre el ambientey, particularmente, sobre los ciclos de C y N que generan los cambios tecnológicos en los sistemas de cultivo. Es ampliamente conocido que para incrementar el stock de carbono orgánico del suelo (COS) en sistemas bajo agricultura continua, se necesita aumentar los aportes de C (N) al sistema. Este incremento puede lograrse aumentando los rendimientos de los cultivos, disminuyendo sus índices decosecha e incorporando cultivos a la rotación.

La intensificación de la agricultura vía la fertilización nitrogenada podría aumentar el stock de COS en el largo plazo, debido al incremento en los rendimientos de los cultivos y, en consecuencia, a la mayor cantidad de residuos que ingresan al suelo (Paustian et al., 1997). Sin embargo, Rimatori et al. (2002) no encontraron diferencias en el stockde COS del horizonte A luego de 20 años de siembra directa (SD), a pesar de obtenerse una mayor producción de biomasa aérea de gramíneas en los tratamientos fertilizados.

Recientemente, Six et al. (2004) demostraron que la mitigación de la emisión de gases con efecto invernadero bajo SD a nivel mundial y en climas templados es mucho más variable y compleja que la previamente considerada, yconcluyeron que para asegurar su éxito se necesitan muchos más estudios de largo plazo.

El objetivo de este trabajo fue analizar los stocks de C y N edáficos después de 25 años en dos secuencias de cultivo bajo SD y con dos niveles de fertilización nitrogenada en un Argiudol típico de la Pampa Ondulada.

INTRODUCCIÓN
La agricultura de precisión de hoy tiene un enfoque muy diferente con respectoa
los últimos años. Podemos definir esta agricultura de precisión como una
herramienta de gerenciamiento, mediante la cual tenemos conocimiento de nuestra
parcela, lote por lote, para poder trabajarla de manera diferenciada, distribuir mejor
los insumos, reducir la diferencia de rendimiento y aumentar la productividad por
hectárea.
En el Paraguay es un tema muy nuevo, las informaciones quese poseen son
escasas y a nivel oficial no existe un programa que se dedique de pleno a este
tema. Solamente ciertas empresas privadas con buen capital están utilizando
algunas de las herramientas de la agricultura de precisión como por ejemplo el uso
de banderilleros satelitales de última generación para la ejecución de
pulverizaciones aéreas, nivel láser para marcación de curvas de nivel yconstrucción de taipas en el cultivo de arroz, precisión forestal.

“Uso de la Tierra en el Paraguay”

El suelo y la biotecnología, para el crecimiento de las plantas

El suelo es un sistema complejo, de una gran riqueza de organismos vivos que establecen relaciones muy variadas y contribuyen a conformar las características propias del suelo y aportan fertilidad al mismo. Además, elcrecimiento de las plantas está condicionado por una amplia gama de microorganismos que viven en el suelo y alrededor de las raíces de los vegetales, en donde mayor actividad y población microbiana en el suelo es sinónimo de suelos fértiles.

Los microorganismos pueden diferenciarse entre aquellos que fijan, solubilizan o incrementan la absorción de nutrientes, aumentando la fertilidad del suelo,estimulando el crecimiento vegetal; los que protegen la planta o evitan ataques de microorganismos, que pueden ser bacterias de vida libre o simbiótica, hongos saprofitos y hongos que se asocian con las raíces de las plantas vasculares.

El empleo de inoculantes en los cultivos es una de las contribuciones más importantes de la biotecnología a la agricultura. Debido al uso excesivo de los suelos,...
tracking img