Monografia escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10031 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA JORGE VOLIO JIMÉNEZ

SALITRAL DE SANTA ANA

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

ELABORADO POR:

MSc. Abel Valles Robles

DIRECTOR:

M.S.c Abel Valles Robles

AÑO
2009

Introducción

La escuela Jorge Volio Jiménez pertenece a la Dirección Regional de San José. Este centro educativo cuenta con una población de 22 docentes, de los cuales 72 por ciento se encuentran en condiciónde propiedad. Esta condición permite, en un principio, elaborar planes estratégicos de corto, mediano y largo plazos, por lo cual se adquiere un sentido de pertenencia pues deben comprometerse con la misión y visión de la escuela, conformando, de manera integral, un trabajo en equipo que les permita alcanzar los objetivos y las metas establecidos; por otra parte, se puede exportar la experienciaadquirida a lo largo de todos los años de trabajo como docentes.

I SECTOR COMUNIDAD

AREAS

1. GEOGRAFÍA
2. HISTÓRICA
3. POLÍTICA
4. SOCIAL

1. GEOGRAFÍA

1. Localización
El distrito de Salitral de Santa Ana se encuentra ubicado al sur del cantón de Santa Ana, limita al norte con el distrito primero de Santa Ana, al oeste con el distrito cuarto, La Uruca; al este conel distrito segundo del Cantón de Escazú, San Antonio; al sur con el distrito tercero del cantón de Mora, Tabarcia.
Administrativamente, Salitral pertenece al cantón noveno de San José, Santa Ana.
El área de Salitral se encuentra ubicada en el mapa “Abra" del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 dentro de las coordenadas de latitud 211-208 y de longitud 518-516.

2. Tamaño
Suárea es de 20.3 Km2. y comprende dos filas de montes, Chirracal ó Naranjo y Pabellón, divididos por el río Uruca. La fila de Chirracal al este con su cerro Tapezco y Pico Blanco, forma parte de la división política
entre el distrito de San Antonio y el distrito de Salitral. La fila. de Pabellón con su cerro Pabellón forma parte de la división política al oeste con el distrito de La Uruca y alsur con Tabarcia, cantón de Mora, uniéndose las dos filas con el cerro Cedral.

3. Clima, suelo, producción.

El clima de salitral se diferencia de otros distritos debido a su altitud, aproximadamente 1022 mts. sobre el nivel del mar, lo que hace tener temperaturas más bajas y, pese a encontrarse entre dos filas de montes, es bastante más ventoso que el resto de los distritos de Santa Ana.Cabe destacar que se reconocen dos zonas climatológicas de Salitral. En las zonas altas de la cordillera Volcánica Central prevalece el clima pluvial montano y pluvial premontano, con temperaturas bastante más bajas que el resto del Valle de Salitral y con una precipitación pluvial por encima del promedio del Valle de Santa Ana.
La formación de estos cerros obedece a cambios ocurridos en elinterior de la tierra. A grandes profundidades se encuentran materiales a altas temperaturas y están en constante movimiento, a veces ejercen una gran presión pero no logran salir a la superficie, levantando las capas de roca sedimentaria formando los cerros Chirracal, Pabellón, Tapezco y Pico Blanco. Estos cerros son de formación reciente, no son cerros completamente consolidados, por lo cual son muysusceptibles a cualquier cambio que el hombre provoque en su superficie, cambios en el uso del suelo, tala, quema y otros.
Productivamente, Salitral se caracteriza por ser una región apta para la agricultura, y en especial cebolla, café y hortalizas.

4. Recursos Naturales

Al contar con dos filas de cerros, Salitral posee recursos naturales amplios y variados, al unirse las dos filas decerros en el cerro Cedral, al centro y en medio de estas dos filas corre el río Uruca, el más importante. Este río se forma al sur de Matinilla, en las faldas del Cerro Pico Blanco, tiene como afluentes las quebradas Matias, Cangregal, Lajas y Cabullal. Este río es tomado para el procesamiento de agua potable que surte a Salitral y Santa Ana centro.
El cauce del río pasa a lo largo del...
tracking img