Monografia folletin

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

Monografía: “Boquitas Pintadas” Manuel Puig
El Folletín









Alumno:

Docente:

Curso:



Ciclo lectivo:
ÍNDICE:

Introducción…………………………………………………………………………………………… 3
Desarrollo……………………………………………………………………………………………… 4
Biografía del autor…………………………………………………………………………………….. 7
Bibliografía……………………………………………………………………………………………... 9Anexo………………………………………………………………………………………………….. 10
























INTRODUCCIÓN:

Hipótesis: “Boquitas Pintadas” de Manuel Puig es una obra de folletín ya que está caracterizada por las entregas y recurre a la temática amorosa pero también recurre a lo escabroso y misterioso como es propio del folletín.


























DESARROLLO:


¿Qué es el folletín? Un folletín es un género dramático de ficción caracterizado por suintenso ritmo de producción, el argumento poco verosímil y la simplicidad psicológica. Recurre a la temática amorosa, pero también al misterio y a lo escabroso.
El medio por el que es distribuido, ya sea cine, teatro, televisión, historietas, libros, etc., es muy influyente en el estilo de la obra.

El género “Folletín” surgió en el “Romanticismo francés” cuando se creó la necesidad de laliteratura escapista de consumo masivo y bajo costo en los sectores menos favorecidos de la sociedad. Los periódicos empezaron a incluir capítulos de novelas en la franja baja de los periódicos o pequeños cuadernillos o folletos, de ahí viene el nombre folletín, estos continuaban la historia cada día y todos terminaban en suspenso para que el lector quede intrigado y siga con la lectura en elpróximo periódico. Luego muchas de esas obras eran publicadas en formato de libro.

La gran mayoría del público era femenino ya que el esquema de estas obras era exaltar los valores como la familia, el matrimonio, el trabajo, la maternidad, el sacrificio, etc. Todo esto era tocado muy sentimentalmente por eso los títulos como “Boquitas Pintadas”, “El llanto de una hija”, “El sacrificio de unamadre”. Los personajes son casi siempre un arquetipo idealizado, está el protagonista bueno y noble y los antihéroes que son malvados e injustos. Estas historias que están llenas de intriga y acción suelen terminar con el triunfo de los buenos.
La imagen que proporcionaba al lector del mundo y la realidad era esquematizada, empobrecida y falsificada. Las novelas por entregas solían triunfarmas allá de que el lector sepa de antemano lo que iba a encontrar en ellas.
El hecho de que se compare y admire a autores que serian olvidados y otros que luego se convertirían en clásicos indudables de la literatura llamaba mucho la atención.
Uno de los primeros escritores de novelas por entregas fue Eugene Sue, que fue comparado con Ponson du Terrail y Paul Feval, quienes encabezabanla lista de escritores de éxito y luego fueron olvidados ya que su fama no trascendió del folletín.
En España el más importante fue Manuel Fernández y González, un auténtico personaje que merecería por sí solo un artículo completo. También alcanzaron cierto renombre escritores como Enrique Pérez Escrich, Ramón Ortega y Frías, Torcuato Tárrago y Mateos o Wenceslao Ayguals de Izco. Hoy en díasolo conocidos por los estudiosos del fenómeno del folletín.

Pero también hubo autores que consiguieron combinar las exigencias comerciales del género con la genialidad artística, dando como resultado algunas de las obras más importantes de la literatura de todos los tiempos. Balzac, que por supuesto escribió novelas por entregas, era consciente de la baja calidad de esa literatura, loque le llevó a usar seudónimos en muchas de sus obras. Aunque tener esa opinión no le impidió publicar la Comedia Humana, la obra de la que se sentía más orgulloso, en forma de folletín. De hecho, casi todas las grandes novelas de la Francia del siglo XIX fueron publicadas por entregas: Los tres mosqueteros y El conde de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El folletin
  • El folletin
  • Novela Folletin
  • folletin para cultivos de granos
  • Monografia de una Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS