Monografia huichol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2727 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE ESTUDIOS MEDIO SUPERIORES
PREPARATORIA Nº 9 MODULO SANTA ANITA

COMPRENSIÓN Y EXPOSICIÓN

CATEDRATICO
Ma. Lourdes González Pérez

DOCUMENTO MODELO MONOGRAFÍA

ROBERTO DANIEL GONZÁLEZ GALLEGOS
2º SEMESTRE GRUPO “A”
N.L. 12.

LOS HUICHOLES

Índice
Índice 3
Introducción 4
Perspectiva Histórica Huichol 5
Característicasgeográficas 8
Lenguaje o dialecto 10
Características culturales 12
Forma de gobierno y religión 14
Conclusión 16
Bibliografía 18

Introducción

Al hacer alusión al amplio bagaje de grupos etnicos pertenecientes a nuestro país, resulta importante hacer mención de los Huicholes o “Wixárika”. Más importante aun porque es parte del origen Jalisciense, si bien han sidoreconocidos por conservar sus características culturales y ser renuentes ante la imposición de otras ideas.

Dentro de éste trabajo, se mencionarán algunas características de la sociedad huichol y su visión actual ante la perspectiva de la urbe, asi como todos los factores que han hecho que la etnia transforme su filosofía, a causa del desinterés por conocer a fondo la diversidad cultural; nosolo de este grupo etnico, sino de todos los que integran nuestro país.

Las peculiaridades que se abordarán dentro de este documento son: histórico de esta etnia, ubicación geográfica, dialecto, economía, religión y organización social; sin pasar por alto la elaboración de un análisis socio-critico sobre la importancia de este grupo etnico como parte de la pluriculturalidad.

Algunosautores que hacen mención sobre la forma de vida de esta etnia, y de los cuales hare alusión dentro de este trabajo son: Juan Negrín, Lumholtz Carl, Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, Silvano Camberos Sánchez, José Santos Aguilar, entre otros de importancia.

El propósito central de este documento es conocer, valorar y conservar con decoro algunas características tansignificativas del patrimonio nacional como lo son las etnias, más aun si se trata de una que pertenezca a nuestro estado, y que por desgracia se ha mermado por los prejuicios y discriminación de algunos.
Perspectiva Histórica Huichol

El origen de los Huicholes es incierto, ya que algunos creen que provienen del noreste o de semi nómadas del desierto norte-central; pertenecen a la familia Yuto azteca,forma parte de la historia Caxcana, región abrupta y poco hospitalaria, entre los que destaca el cerro del Ixtle, donde aparecieron varios elementos típicos de Mesoamérica.

Los Jesuitas intentaron la evangelización de estos, pero la resistencia fue muy grande. En el siglo XVIII fueron evangelizados por misioneros de la orden de Franciscana, pero solo en los ritos fueron accesibles, puesto quetomaron varios elementos del cristianismo en la ideología Franciscana para enriquecer su religión politeísta, pero sin romper las bases de la misma.

En su mitología su origen es Wixárika, que es el desierto en donde nació el sol y se creó el mundo, a partir de ahí se funda la nación Huichol; le ofrecieron al hombre: plantas, animales y frutos de la tierra; es por eso que se dice que losHuicholes son los dueños del mundo. “Según cuentan, los Huicholes eran seres sabios, que se comunicaban con el pensamiento y sus nombres tenían los siguientes significados: nuestro hermano mayor, venado del sol, cola de vanado, la más sabia, nuestra madre tierra húmeda, nuestro abuelo fuego”.

Entre los huicholes se llaman “Wixárika”, más esto no se refiere a que se clasifiquen igual, aunque se podríadecir que son de la misma “clase”, se diferencian por tener cada uno, dentro de sus cinco comunidades, a diferentes autoridades, tanto civiles como religiosas y, además poseen una forma de estratificación social muy diferente entre sí.
En uno de los valles que quedan hacia el este vivía un grande y malvado sacerdote, al cual todos tenían miedo. Mataba mucha gente cada año. Vivía con sus...
tracking img