Monografia ixtapan de la sal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IXTAPAN DE LA SAL

Iztapan, proviene del náhuatl y se compone de iztatl que significa sal y pan que significa en o sobre y su significado es “en la sal” o “salinas”.
Reseña histórica
Se cree que fue fundada por los pueblos Matlazincas, aunque se tienen vestigios de que algunos grupos aztecas pasaron por estas tierras y al percatarse de que el agua que salía de los manantiales de maneranatural al evaporarse se formaba la sal comenzaron a comercializarla por medio de trueque, por este motivo el emperador envió hombres y mujeres para la explotación de la misma, y de esta manera se funda Ixtapan.
Se encontraron vestigios de fauna pleistocénica tales como mamut y mastodontes en pequeñas cuencas sedimentarias de Ixtapan y Tonatico; las zonas arqueológicas existentes en el municipio deconformidad con la primera carta arqueológica del estado de México, en Ixtapan de la Sal que significa sobre la sal existieron montículos y cerámica superficial.
Tras la conquista española en 1521 la evangelización estuvo a cargo de los franciscanos los cuales llevaron consigo un crucifijo el cual sería su símbolo religioso, Cristo conocido primero como el señor de los tormentos, y posteriormenteseñor del perdón.
En la época de la colonia los habitantes de Ixtapan eran esclavos, se caracteriza por la introducción de nuevos cultivos y animales domésticos; en el movimiento de independencia, el general José María Morelos paso por estas tierras el 22 de enero de 1812, a lo cual gente de aquí se incorporo a este movimiento insurgente, los más destacados son Juan Rubí y Rafael Estrada. Diezaños después Ixtapan de la Sal se erige como municipio, y en 1825 se realizan las elecciones del primer ayuntamiento.
En el periodo del porfiriato el pueblo se levanto en armas, donde también se escucho el grito “tierra y libertad”, pues Emiliano Zapata también fue apoyado por el pueblo, el 10 de agosto de 1912 ocurre un movimiento armado donde perdieron la vida muchos habitantes, por este hechose establece esta fecha como el día de los “Mártires de Ixtapan”.
Después del movimiento revolucionario se estableció un periodo de progreso en el siglo XX, se comienzan a explorar las aguas termales y el clima, surgen hoteles y servicios dedicados al turismo y en 1977 la ciudad de Ixtapan de la Sal se integra al Programa de las cien Ciudades Coloniales.
Descripción del municipio
El nombreproviene del náhuatl y se compone de Iztlat, sal; pan, en o sobre. “en la sal o salinas”
Ixtapan de la Sal se integra con la división territorial siguiente, Una ciudad que es la cabecera municipal de Ixtapan de la Sal, dividida en cuatro barrios, diez colonias, diez fraccionamientos, tres unidades habitacionales; y 26 comunidades divididas en: ocho pueblos, trece rancherías y cinco caceríos, dondese ejercen 38 delegaciones y tres subdelegaciones. En este municipio es poca la presencia de grupos étnicos, dado que únicamente hay actualmente 70 habitantes aproximadamente que hablan alguna lengua indígena.
En el año 2000 según el Censo general de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) el número de habitantes en el municipio era de 30,529.Para el año 2007 estimaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal la población del municipio es de 34,497 habitantes, de los cuales 16,319 son hombres lo que equivale a 47.31% de la población y 18,178 son mujeres lo que representa el 52.69%. Cabe señalar que mucha gente emigra hacia otras ciudades de México o hacia los Estados Unidos en busca de un mejor nivel de vida, y que también muchagente de los municipios vecinos del estado de México y de los estados de Guerrero y de Morelos inmigran al municipio en busca de nuevas oportunidades de trabajo.
La religión que predomina en un 98% de la población es la católica, mientras que el 1% es protestante y el 1% restante no es creyente. Existiendo la Iglesia Cristiana Universal, la Cristiana Apostólica Pentecostés y los Testigos de...
tracking img