Monografia obra bambilan de emilio garcia wehbi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.U.N.A.

DEPARTAMENTO DE ARTES DRAMATICAS

MATERIA: ANALISIS DE TEXTO DRAMATICO Y ESPECTACULAR I

CATEDRA: Julia Elena Sagaseta

PROFESORA TITULAR: Julia Elena Sagaseta

COMISION: Mónica Berman: martes de 11 a 13

OBRA: “Bambiland” de Emilio Garcia Wehbi

ALUMNO: Carlos Fabián Molina

D.N.I: 21.481.091

CARRERA: Lic. en Dirección Escénica

FECHA DE ENTREGA:18/07/2006

HIPOTESIS:

Se podría leer la obra como una mirada crítica de los medios de comunicación sobre la intervención de Estados Unidos en la guerra de Irak con el objetivo de proporcionar “libertad” al pueblo iraquí.

En términos de discurso, desde el comienzo de la obra el espectador comprende que la trama está relacionada con la guerra de Irak y la invasión estadounidense con elobjetivo de lograr “la liberación del pueblo iraquí” como excusa para generar “nuevos negocios” a las corporaciones norteamericanas, criticando a la sociedad norteamericana como estilo de vida.

El espectador vive un tiempo de preparación desde que ingresa a la sala, dado que recibe un programa de mano en el cual predomina una imagen de soldados observados por un visor infrarrojo y quecontrasta con el isologo del nombre de la obra, cuya tipografía remite automáticamente a la asociación “Bambiland = Disneyland”.
Sumado a esto ni bien se ocupa la butaca, (dispuesta como si fuera un teatro a la italiana en un espacio creado en un subsuelo del Camarín de la Musas), se encuentra ante un dispositivo escénico, que involucra: un espacio absolutamente blanco, con paredes deladrillos pintados de blanco, con un sillón blanco ubicado en el centro del mismo, iluminado con luz blanca muy intensa y que simula ser un set de televisión. Y en oposición al espacio, una actriz totalmente vestida de negro sentada en el sillón (único intérprete de la obra), en silencio, con cabello lacio negro hasta la altura de los hombros, anteojos para sol, también negros, inmóvil observando alpúblico. Además, se destacan dos televisores dispuestos hacia el público y ubicados a los laterales del personaje. En uno, se observan imágenes de George Bush y Dick Cheney, y en el otro, imágenes de la guerra de Irak. Todo esto sorprende y despierta el interés del espectador centrando irremediablemente su atención en el personaje.

En el desarrollo la obra, se aprecia un tiempo derepresentación, con una temporalidad histórica, porque si bien los sucesos de la guerra de Irak son pasados, se acercan a nuestra temporalidad, debido a que, si bien Estados Unidos ganó e instaló un gobierno “democrático” aún hoy recibimos noticias de conflictos, secesiones, atentados y un clima de inestabilidad social, que no permitió aún, la desocupación de las milicias norteamericanas, que están en lugarpara “mantener el orden”.

A medida que avanza la representación y el espectador descubre que el texto espectacular, se hace referencia a la industria del entretenimiento norteamericano como una forma de penetración cultural con referencias al ratón “Mickey”, a ”Disney”, al delfín “Flipper” y a la “mujer maravilla”.

También se hace la referencia histórica al “país babilónico” y a lacultura milenaria del pueblo iraquí formado por tribus que tienen sus raíces en los asirios y babilonios desde el siglo XII a.C., mostrando a Estados Unidos como un invasor, omnipotente, que se cree Dios y trata de imponer el modelo de estilo de vida americano.

Al profundizar el análisis de los objetos que componen la escena se observan los siguientes:
▪ Dos televisores negros apoyadossobre una tarima metálica blanca, uno de catorce pulgadas y el otro de veinte pulgadas, ambos son iconos de televisor, cumplen con su función primaria de televisar imágenes y también son símbolo de medios de comunicación.
▪ Alfombra blanca y sillón blanco (estilo años sesenta), cumplen también con su función primaria (son iconos), a su vez, al ser blancos los dos objetos, dispuestos dentro de...
tracking img