Monografia Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2288 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Efectos del funcionamiento bioquímico, la herencia, el medio ambiente entre
otros en el desarrollo del lenguaje en los niños

ASIGNATURA PSICOBIOLOGÍA
DOCENTES FERNANDO GARCÍA GODOS
MÓNICA PÉREZ INGA
INTEGRANTEDESIREE LIZBETH BORJAS CAVERO

CODIGO 402026900

CICLO : I
2012 – III
EFECTOS DEL FUNCIONAMIENTO BIOQUÍMICO, LA HERENCIA, EL MEDIO AMBIENTE ENTRE OTROS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS
Introducción
El desarrollo del ser humano como organismovivo está compuesto de billones de moléculas que hacen reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales, el estudio bioquímico permite crecer, alimentarse, reproducirse y vivir, estas reacciones moleculares se inician desde el primer momento de la fecundación hasta convertirse en adulto.
Los aspectos de este proceso de cambios, el desarrollo físico y psicomotor requieren una atenciónen especial en los primeros años de la vida del niño por las sucesivas y rápidas transformaciones que acontecen en su vida, y por las repercusiones que las mismas tienen en el desarrollo global del ser humano.
La mielinización, que significa básicamente el recubrimiento de las conexiones entre las neuronas con una membrana especializada que permite una adecuada transmisión de los impulsosnerviosos, es fundamentalmente un hecho post natal, que ocurre en ciclos, con una secuencia ordenada predeterminada. Existen los llamados “periodos críticos” o “ventanas de oportunidad” y éstos se refieren a los periodos en que es posible adquirir ciertas habilidades o destrezas de manera natural, sencilla y perdurable. Si por alguna razón el pequeño perdió ese periodo crítico, no será capaz de utilizaresa habilidad tan bien como debería y costara trabajo aprenderla apropiadamente.
La sinaptogenesis es formación de la sinapsis de las neuronas. Aunque algunas neuronas en el cerebro del recién nacido son genéticamente desarrolladas para controlar las funciones vitales, como la respiración y la temperatura del cuerpo, la percepción, el pensamiento, el reflejo, el actuar, el lenguaje, millones ymillones de otras neuronas están esperando para conectarse y empezar con la sinapsis entre ellas.

La bioquímica es el estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales.
Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman lasdiversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía.
La Bioquímica constituye un pilar fundamental de la biotecnología, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climático, la escasez de recursosagroalimentarios ante el aumento de población mundial, el agotamiento de las reservas de combustible fósil, la aparición de nuevas formas de alergias, el aumento de cáncer, las enfermedades genéticas, la obesidad, entre otros.

El material hereditario está contenido en las bandas del acido desoxirribonucleico ADN, que forman los cromosomas, cada especie tiene una cantidad determinada de cromosomas, loselementos transmisores de la herencia son los genes, cada gen es un trozo de ADN, en cada par de cromosomas uno del padre y el otro de la madre los genes ocupan el mismo lugar, los cromosomas pueden sufrir diversas alteraciones que modificaran la información genética y producir diferentes dotaciones genéticas, los diversos procesos de segmentación, el cruce de cromosomas pueden verse afectados y son...
tracking img