Monografia sobre ciencia y tecnologia

CONTENIDO

- ESTRUCTURA DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN

I .Ciencia (Capitulo I)
1.1. Clasificación de las ciencias
1.2 Relación Ciencia y Etnología
1.3 Método Científico
1.4 Ciencia en la actualidad
1.5 Investigación Científica
1.5.1 Objetivos de una investigación Científica
1.5.2 Caracteristicas de una Investigación Científica
1.5.3 Ciclo de la investigación CientíficaII. Tecnología (Capitulo II)
2.1 Funciones de la Tecnología
2.2 Impacto de la Tecnología
2.3 Ética y Tecnología
2.4 Tecnología Apropiada

III Bioética (Capitulo III)
3.1 Relación Bioética y Tecnología
3.2 Propuesta de Bioética y Tecnología
3.3 Responsabilidad Tecnológica

- FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

DEDICATORIA

• A Dios: por permitirnos tener la fuerza paraterminar nuestro trabajo.

• A nuestros padres: por sus esfuerzos en concedernos la oportunidad de estudiar y por su constante apoyo a lo largo de nuestras vidas.

• A nuestros hermanos, parientes y amigos: por sus consejos, paciencia y toda la ayuda que nos brindaron para concluir nuestra monografía.

• A nuestro profesor: por brindarnos su amplio conocimiento sobre la moral y laética y sus savias enseñanzas que nos ayudado para hacer la presentación del trabajo.

INTRODUCCION

No es difícil imaginarnos en unas cuantas décadas la posibilidad de tener hijos con características a voluntad, o armas capaces de erradicar la población entera de un país en menos de una hora. Todo esto se proyecta como una futura realidad gracias a las recientes investigaciones en los camposde la ciencia y la tecnología. Pero, ¿será esto realmente un cuento de hadas futurista como lo vemos en las películas de ciencia ficción? El reto del mañana es crear conciencia dentro de la comunidad científica de años venideros para evitar que todo este progreso se transforme en una auténtica pesadilla.

Los programas de ciencia, tecnología, sociedad e innovación hacen una referencia cada vezmás explícita, tanto desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia como sobre todo desde el de la filosofía práctica, a las relaciones entre ciencia y ética. Se trata de reflexionar sobre la ciencia, la técnica y la tecnología en un mundo globalizado desde un punto de vista moral, desde una perspectiva ética y política.

¿Cuál es el rol de la Ciencia y Tecnología? o tal vez deberíamospreguntarnos ¿cuál es el sentido de la Ciencia y Tecnología en un marco ético? Lo que vemos hoy es que ambas se orientan y avanzan desarraigadas de las necesidades fundamentales del ser humano, con un criterio de eficiencia, justificando su accionar por una cierta "escasez de recursos" que limitan llevar los beneficios de la Ciencia y la Tecnología a todos los seres humanos. Sólo se puede teneracceso a los avances científicos y tecnológicos si se está en condiciones de “pagar su precio”.

No obstante, vemos excepciones y es por ello que proponemos en esta mesa de intercambio, reflexionar sobre el rol ético y el significado que tiene la Ciencia y la Tecnología. Al mismo tiempo deseamos develar las características que tienen aquellas acciones en el ámbito de la Ciencia y Tecnología que sonejemplares y sería conveniente cultivar si queremos que la Ciencia y la Tecnología se orienten en el sentido ético de la superación del dolor humano

CAPITULO I:

CIENCIA
Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientossobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con...
tracking img