Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dialéctica es el conjunto de leyes generales que explican el movimiento o los cambios que tienen lugar en la realidad y en su totalidad, es decir, la explicación de los cambios constantes queocurren.
Es el Máximo conocimiento de la realidad o mera pseudociencia, por lo que su sentido más ordinario equivaldría a un "arte del diálogo" donde se produciría una contraposición o lucha entre dos omás "razones".

Historia
El origen de este método comenzó alrededor de 500 a.c. con los filósofos griegos Heráclito, Parmenides y Platón.
• Heráclito afirma que todo lo que existe se ha sometidoa un devenir (movimiento), todo fluye y cambia, por esta razón fue el primer filósofo en dar una concepción dialéctica al mundo.
El decía que todos los cambios de las cosas se encuentran unidos orelacionados a través de una lucha que existe entre ellos. Todo lo que existe tiene un contrario con el que debe luchar, sin lucha no habría movimiento y consecuentemente la vida no existiría.Historia
Parmenides
• Por otro lado Parmenides afirma que el ser es único, eterno, indivisible e inmóvil.
El ser no cambia por que en si mismo ya posee todos los cambios y movimientos posibles.También comenta que el movimiento es solo un engaño de los sentidos. Gracias a Parmenides surge la preocupación por el conocimiento de la totalidad.

Platón
•Afirma que la dialéctica es concebidacomo una vía del conocimiento. Platón ya no se refiere al movimiento de la dialéctica sino al dialogo racional entre personas con puntos de vista opuestos con el fin de llegar a una conclusiónsatisfactoria que sería la definición verdadera de cualquier objeto en cuestión.
Otros aportes a la dialéctica
Igualmente importantes son los aportes de los filósofos Hegel y Marx, quienes le dieron a ladialéctica su configuración teórica contemporánea. La filosofía de Hegel se enfocaba en explicar la esencia racional del devenir. El decía que los cambios y movimientos se deben gracias a que existe...
tracking img