Monografia "violencia adolescente y medios de comunicación"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, no hay dudas de la intensa influencia que ejercen los medios de comunicación sobre las personas y los grupos sociales. Durante la presente investigación, se tomado contacto con varias teorías que describen a los receptores de los medios como “esponjas”, ya que toman e internalizar mucho de lo que se les presenta. En este sentido en nuestra sociedad losadolescentes son afectados por el fenómeno de la violencia, por ejemplo, en su rol de destinatarios de los mensajes mediáticos.
Los medios de comunicación son agentes que difunden comportamientos y valores sociales. También, la violencia.
El presente trabajo aborda, específicamente, la influencia que la televisión ejerce sobre las conductas violentas presentes en los adolescentes y en qué medidalos contenidos audiovisuales predisponen a ello.
Del mismo modo se avoca al análisis de dicha influencia en adolescentes de entre 13 a 20 años. La investigación se lleva a cabo en el Instituto Espíritu Santo del barrio porteño de Floresta debido a los recursos limitados de los investigadores y a los modestos alcances del estudio.
Con esta investigación se busca analizar lascaracterísticas del adolescente mas vulnerables y así determinar si los programas de televisión influyen en las tendencias violentas adolescentes. También se procura evaluar la importancia de la familia en la contención de los jóvenes.
Por ultimo, determinar si el factor económico condiciona el efecto de los medios.
Contribuye a un discernimiento frente a los mensajes y colabora con una concientizaciónsobre estas actitudes y conductas violentas en la sociedad.
La investigación esta orientada, por un lado a los padres de los adolescentes, para que tomen conciencia de los efectos producidos por lo medios y por otro lado a los jóvenes para proporcionarles herramientas de análisis critico en la recepción de los contenidos que elijen.
El trabajo intenta, como ha sido mencionado anteriormente,impulsar la toma de conciencia de este fenómeno que nos afecta a todos y que cada vez trae más trastornos en el desarrollo social de las personas. Podría serle útil a todo aquel que ignora las consecuencias y efectos que produce la violencia adolescente en la actualidad.
Se cree que es posible o se debe conocer tanto el comportamiento como la relación de las variables (medios de comunicación) dela investigación debido a que se necesita primeramente tener en cuenta las características y como se comportan ambas variables para luego poder llegar al conocimiento de su relación.
Con los resultados obtenidos se espera conocer la manera en la cual los medios están influenciando a la sociedad (adolescentes de 13 a 20 años) y confirmar la magnitud de la problemática.
Se cuenta con los recursosfinancieros humanos y materiales que nos permiten alcanzar la información requerida para realizar la investigación.
Por último, hay que destacar que el trabajo no trae aparejadas consecuencias éticas ya que no involucra la intimidad de la población a estudiar. Es por ello también que el anonimato es la elección para realizar las encuestas, además de que otorga mayor sinceridad a la hora deresponder.

Las hipótesis que guían la investigación son las siguientes:

1. “Debido a que los contenidos violentos en los medios generan rating; es muy común encontrarlos fácilmente en todas las programaciones”
2. A mayor exposición a los contenidos televisivos que exhiban violencia; mayor violencia presente en las conductas de los adolescentes.
3. “Mientras menorsea la edad del consumidor de contenidos violentos, mayor es la influencia que tendrá el mensaje”
4. “Los mensajes violentos presentes en la televisión abierta tienen una influencia muy grande en los jóvenes; sobre todo en los adolescentes (sujetos de estudio)”

Las variables que intervienen en las hipótesis de investigación se plantean así:

Contenidos violentos en los medios de...
tracking img