Psicologia y didagtica de j. piajet

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
EL DIAGNÓSTICO INTEGRADOR
PARTICIPATIVO – PROYECTIVO:

Un salto a la transformación de la Educación entre

Adultos

Autoras: Prof. Marta Liliana Iovanovich y
Lic. Prof. Emilia Mercedes Alurralde ©

Frente a las mayores tasas de escolarización de las nuevas generaciones están presentes las demandas educativas insatisfechas de unalto porcentaje de población integrado por adolescentes, jóvenes y adultos.
El Diagnóstico Integrador Participativo – Proyectivo es un instrumento indispensable para demarcar necesidades y problemas que afectan al educando y a la comunidad donde se establece el espacio educativo entre adultos (escuela, centro u otra institución educativa). Asimismo, permite la conformación del grupo de acuerdo consus saberes previos y sus formas de apropiación de los contenidos curriculares
Este trabajo ofrece una serie de actividades generadoras de informaciones y procesos necesarios para la elaboración del D.I.P.P. que el educador podrá emplear, adecuar, mejorar o recrear, teniendo en cuenta las particularidades del grupo
La apertura y flexibilidad, inplícitas en el proceso de construcciónpropuesto, son la base para un compromiso creativo del educador y su grupo

INTRODUCCIÓN

"Todavía no se han levantado las vallas que le digan al talento: de aquí no pasarás."
Ludwing van Beethoven

Muchas veces escuchamos decir:"Ninguna mirada es neutra o inocente." Cargamos en ella nuestra ideología y las experiencias acumuladas a lo largo de nuestra historia. En la mirada diagnóstica, que proponemos en esta publicación, ocurre lo mismo.
La presente propuesta metodológica para la elaboración del Diagnóstico Integrador Participativo - Proyectivo (D.I.P.P.), destinada a la educación de personas adolescentes, jóvenes yadultos, intenta una aproximación a los actores, sectores, instituciones y situaciones que se presentan en las comunidades donde funcionan nuestros centros de los diferentes niveles y modalidades educativas.
Es nuestra intención orientar y facilitar el acercamiento del educador a la problemática vital del educando y su entorno. En este sentido, hemos procurado rescatar experiencias de nuestrapráctica y repensar estrategias que posibiliten el fortalecimiento de una Educación entre Adultos cooprerativa, solidaria y respetuosa de la diversidad cultural.
El presente texto contine el desarrollo de la propuesta metodológica orientadora para el educador.
El contenido contempla, por un lado, al educando, para favorecer su plena participación en el proceso educativo, lareflexión crítica, la resolución de sus necesidades básicas insatisfechas, y su promoción para el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable - capaz de formular y cumplir sus propias metas y compartirlas- y, por otro lado, la revalorización constante de las instituciones educativas existentes y sus actores en un esfuerzo constante de profundización de las relaciones interinstitucionales eintersectoriales para la consecución de sus metas.
Existe un imaginario muy fuerte sobre la falta de talento de los sectores populares. Poder diferenciar, el talento, de las oportunidades, es avanzar hacia la revalorización del educando. Éste es el desafío que nos hemos propuesto como educadoras de adultos, tratando de revertir esta concepción tan arraigada en determinados sectores de nuestra sociedad.Aspiramos que las ideas y las herramientas que presentamos en este libro sirvan para el fortalecimiento de procesos de educación entre adultos, transformadores de la realidad, para la realización plena y la dignificación de nuestros educandos y educadores.

1

¿CÓMO CONTEMPLAMOS DESDE LA VENTANA?

Imaginemos que usted durante todos los días contempla desde la ventana de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Piajet 6 Estudios De Psicologia
  • Seis Estudios De Psicologia Jean Piajet
  • Piajet
  • Piajet
  • piajet
  • piajet
  • Piajet
  • piajet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS