Television en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TELEVISIÓN

PERIODISMO

COMUNICACIÓN

LA TELEVISIÓN

La televisión es un sistema electrónico que permite transmitir a distancia. La etimología de la palabra indica con precisión su contenido, pues proviene del prefijo griego tele, que significa “lejos”, y del verbo latino videre, que significa “ver”. La televisión, uno de los inventos más admirables de la tecnología moderna, es unpoderoso medio de comunicación. Usada con recto y elevado criterio, puesto al servicio de las normas éticas que sirven de cimientos a nuestra civilización. Las posibilidades que ofrece la televisión hacen de ella un incomparable instrumento de propagación de altos valores culturales y divulgación de conocimientos. La radio había dado a la humanidad un oído especial que le permitiera conocer,prácticamente al segundo, los hechos acaecidos en los lugares más distantes. La televisión ha venido a agregar un ojo mágico que permite estar presente en esos mismos hechos. La radio transforma el sonido en ondas hertzianas y torna a convertir éstas ondas en sonido; la televisión transforma haces de luz en ondas radiales y convierte éstas nuevamente en luz.

ORÍGENES.

El primer sistema prácticode televisión fue ideado en el año 1884, por el investigador alemán Paul Nipkow, mucho antes que aparecieran los dispositivos electrónicos utilizados actualmente. El inventor usaba un disco que contenía una serie de orificios dispuestos en forma de espiral, y entre el disco y la imagen objeto de la transmisión colocaba un reflector poderoso, puesto de tal modo que sólo la luz que pasaba por unorificio podía dar sobre la imagen.
Al hacer girar el disco, la luz que atravesaba el primer orificio daba súbitamente contra la parte superior de la imagen; la luz del segundo orificio alcanzaba un poco más abajo; la del tercero, más abajo aún, y así sucesivamente; cuando el disco había dado una vuelta completa, la imagen había recibido haces de luz en toda la superficie. A su vez, la luzreflejada por la imagen daba sobre una célula sensible a la luz, engendrando una corriente eléctrica cuya fuerza variaba de acuerdo con la intensidad de la fuente lumínica. La corriente ponía en funcionamiento una lámpara que se encendía con intensidad mayor o menor según las variaciones de la luz.
Un segundo disco, idéntico al anterior y que giraba al unísono con el mismo, estaba colocado entrelámpara y el observador de la transmisión, quien de éste modo podía ver una reproducción de la imagen. El disco de Nipkow fue usado después de la Primera Guerra Mundial en experimentos de televisión.

El norteamericano Carlos F. Jenkins y en la Gran Bretaña el inventor escocés Juan L. Baird, concibieron, casi al mismo tiempo, la idea de combinar la fotografía, la óptica y la radio con el antiguoprocedimiento de televisión mecánica que había creado Nipkow. El disco de éste fue combinado con válvulas y células fotoeléctricas para captar una imagen que pudiese ser transmitida. Pero las imágenes eran deficientes y carecían de nitidez, a causa del reducido número de impulsos que podían ser transmitidos por segundo. El problema fue solucionado en 1923 por el
ruso - norteamericano Vladimiro K.Zworykin, inventor del iconoscopio, que es un tubo electrónico diseñado para servir como “ojo” de la cámara televisora. Otro precursor de la televisión fue Philo T. Farnsworth, norteamericano, que ideó un sistema electrónico diferente pero también eficaz. Zworykin y sus colaboradores crearon, para ser usada en los receptores, una válvula electrónica llamada kinescopio, en el cual se reproduce laimagen recogida por el iconoscopio.
En 1928 comenzó a funcionar en Nueva York la estación experimental W2XBS, de la Radio Corporation of America (RCA). Tres años más tarde, dicha estación comenzó a utilizar los primeros receptores con kinescopio; simultáneamente se instaló un transmisor de televisión en el Empire State Building, el edificio más alto del mundo. El 30 de abril de 1939, día en...
tracking img