Monografia

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
MONOGRAFÍA

la monografía es un texto de información científica, expositivo, de trama argumentativa, de función predominantemente informativa, en el que se estructura en forma analítica y críticala información recogida en distintasfuentes acerca de un tema determinado. Exige una selección rigurosa y una organizacióncoherente de los datos recogidos. La selección y organización de los datossirve como indicador del propósito que orientó la escritura.

En la monografía es insoslayable determinar en el primer párrafo (o los primeros) el tema a tratar, para abrir paso a la cooperación activadel lector, quien, utilizando sus conocimientos previos y sus propósitos de lectura, anticipará la información que espera encontrar y formulará las hipótesis que habrán de guiar su lectura. Una vezdeterminado el tema, se escriben los datos recogidos sobre el tema en cada fuente consultada, habiendo sido previamente comprendido, resumido, analizado, sintetizado y evaluado. En algunos casos, cuandolas opiniones coincidan, se puede categorizar la información de varias fuentes. Cada fuente consultada debe ser debidamente citada y consignada en las referencias bibliográficas, de acuerdo con lasnormas elegidas para la presentación de las referencias.

La incorporación de enunciados de otros se puede hacer a través de construcciones de discurso directo o de discurso indirecto. En el discursodirecto se incorpora el enunciado de otro autor sin modificaciones, tal como fue producido, indicado por el entrecomillado.

En el caso de discurso indirecto puede hacerse de dos formas: por unlado, se relata lo dicho
por otro, pero en lugar de transcribirlo textualmente se recurre a la paráfrasis; por el otro, se
señala entre paréntesis ( ) el autor que coincide con lo indicado, lo cual nofue tomado directamente de él. En el trabajo intertextual se recurre, con frecuencia, a los verbos declarativos: decir, expresar, declarar, sostener, opinar, concluir, partir, indicar, entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS