Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Se realizó un estudio observacional en dos fases: 1ª se analizaron todas las personas mayores de 64 años que fueron atendidas en el servicio de urgencias domiciliarias del centro de AtenciónPrimaría de Raval Nord, se analizó si en dicha población constaba el seguimiento de enfermería y el diagnóstico de personas mayores en situación de fragilidad ; 2ª fase, se realizó un muestreo simplede la población analizada y se evaluó si se produjeron cambios en los diagnósticos de enfermería y seguimiento de dicha población.

Los resultados arrojan que de un total de 776 visitasdomiciliarias de urgencias médicas, se observó que 568 (73,19%) eran mayores de 64 años. Del total, se estudiaron 57 (10%) casos y se observó que el 80% pertenecían al grupo de edad comprendido entre 75 y 85años; el 77,26% eran mujeres; el 94% con diagnóstico crónico (Diabetes, Hipertensión, Epoc...); el 77,2% eran personas polimedicadas y el 66,7% del total no estaban incluidas en el programa de AtenciónDomiciliaria y no constaba ningún diagnóstico de “personas mayores frágiles”.
Mientras que en la segunda fase se observa un incremento en la atención por parte de los profesionales de enfermería y unaumento en el diagnóstico de “Personas mayores frágiles”.

Justificación del problema
Analizar si en las personas mayores en situación de fragilidad que han sido atendidas por el servicio deurgencias domiciliarias, constaba el seguimiento por el personal de enfermería del centro y si constaba el diagnostico de “Personas mayores en situación de fragilidad”.
Conocimiento del Problema
En losúltimos años la población española presenta un proceso de envejecimiento similar al resto de sociedades llamadas desarrolladas. Según la OMS se calcula que en el año 2025 alrededor de 1000 millones depersonas tendrán más de 60 años. Y si el hecho de envejecer no es ninguna enfermedad, y no debemos asociar vejez con dependencia, es bien cierto, no obstante, que va acompañado de un aumento de...
tracking img