Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERIDAS

1. ¿DEFINICION?
Una herida se define como la pérdida de continuidad del tejido blando; es decir el desgarro o laceración de estructuras como la piel, los músculos y otras relacionadas con el tejido conectivo.
Una herida puede poner en peligro la vida de una persona mediante dos mecanismos:
• Hemorragia
• Infección
2. ¿ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA?Diferentes condiciones en el ambiente pueden provocar este tipo de afección, tales como mordeduras, lesiones con objetos filosos o puntiagudos y raspones. Difícilmente podríamos encontrar alguna persona que nunca hubiese padecido una herida y aunque no se les confiere una magnitud trascendente, conviene mencionar que estas son susceptibles de sangrar y contaminarse entre otras complicaciones,pudiendo en los casos más comprometidos llevar a quien la sufre a tratamientos largos y molestos e incluso la muerte.
La piel cumple con varias funciones entre las que se incluyen:
• Contención de Órganos
• Barrera inmunológica física
• Regulación de la temperatura
• Protección del ambiente

3. CLASIFICACIONES DE LAS HERIDAS
Las heridas suelen clasificarse deacuerdo
• Mecanisrno de lesión
• Grado de contaminacion
• Profundidad
• POR MECANISMO DE LESIÓN:
Las heridas pueden ser ocasionadas por objetos predominantemente filosos. Puntiagudos, romos o dentados Los resultados de cada uno de estos mecanismos permiten clasificar a las heridas como:
✓ Cortantes :
Son provocadas por instrumentos con filo como cuchillos.Vidrios. etc. Los bordes suelen ser regulares y según la profundidad. Los tejidos pueden tender a separarse por Completo.
✓ Punzantes:
Son producidas por la punta de objetos como agujas, picahielos, floretes. espinas, etc Punzocortantes. Provocadas por objetos con punta y filo donde ambos elementos han ocasionado la lesión
✓ Lacerantes:
Pueden producirse poraccidentes con maquinaria, donde hay aplastamiento de miembros o algunos tejidos son desgarrados
✓ Abrasivas:
Una situación especial se refiere a las heridas por fricción. Las cuales se presentan cuando un tejido es “arrastrado” sobre una superficie rugosa; al resultado de este último mecanismo se le conoce como abrasión y se considera una lesión I I - mitrofe entre herida y quemadura.✓ Contusas :
El instrumento que ocasiona la lesión no tiene no tiene filo ni punta es romo, tal es el caso de los martillos o los tubos de metal.
• POR GRADO DE CONTAMINACIÓN:
De manera estricta las únicas heridas que se consideran limpias son aquellas que se producen en un ambiente estéril, es decir, en un quirófano, donde la herida es practicada intencionalmente con unfin terapéutico. De esta forma el resto de las heridas se consideran contaminadas y deben tratarse con procedimientos adecuados (profesionales o caseros) antes que el médico brinde el tratamiento definitivo.
Un caso particular se refiere a aquellas heridas que habiéndose contaminado no recibieron tratamiento en periodos relativamente prolongados, en estas suelen presentarse reacciones localescorno inflamación, dolor, secreción (pus) y aumento de la temperatura. De prolongarse la situación mencionada, el organismo responderá con mecanismos de defensa que nosotros percibimos traducidos en síntomas y signos clásicos como fiebre, escalofrió, y malestar generalizado.
• POR SU PROFUNDIDAD:
Las heridas se clasifican por su profundidad en:

✓ Superficiales

Aquellasque invaden únicamente los estratos superiores de la piel como epidermis y dermis

✓ Profundas

Aquellas que abarcan la piel y que Ilegan al tejido graso e incluso al rnuscular.

✓ Penetrantes

Se presentan cuando la lesión involucra la comunicación a cavidades corporales como el cráneo, el tórax, el abdomen y la pelvis.

✓ Peiíorantes

Cuando además de...
tracking img