Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a los informes de la Agencia Internacional Contra el Cáncer - 231,000 mujeres mueren cada año por cáncer de cuello uterino en el mundo. El CCU es la forma más frecuente de cáncer de las mujeres del tercer mundo: de los 460,000 casos nuevos de CCU que ocurrieron en el año 2,000, 370,000 (80%) se presentaron en los países en desarrollo (1). Un estimado de prevalenciasugiere que cada año hay 1.4 millones de casos de CCU clínicamente reconocidos y que unas 3 a 7 millones de mujeres en el mundo tienen lesiones precursoras de alto riesgo. “El riesgo de enfermedad y muerte por estas lesiones sigue sin control en los países en desarrollo por falta de programas de screening o por la inoperancia de los mismos” (2).
Los programas de detección buscan diagnosticar lesionesprecancerosas y tratarlas antes de que progresen y se conviertan en un cáncer invasivo. Los países desarrollados empezaron hace muchos años programas de citología cervical en todas las mujeres sexualmente activas, y han logrado una sustancial disminución de la incidencia y mortalidad por CCU. En USA la incidencia y mortalidad por CCU entre los años 1950 y 1970, se redujo en más de 70% gracias aestos programas (3). Por el contrario en las mujeres de los países que carecen de programas efectivos de “screening”, la mayoría de los casos es diagnosticada en las etapas tardías de la enfermedad, cuando su tratamiento representa un desafío formidable y un costo prohibitivo (4,5).
El Registro de Cáncer de Lima (6) y el de la ciudad de Trujillo (7) han coincidido en que el CCU tiene en la mujerperuana, una de las incidencias más altas del mundo. En base a esos buenos registros la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer ha estimado que el número de casos esperados de CCU en la población femenina del Perú en el año 2000 fue de 4,101, y que este número se incrementará a 4,738 en el año 2,005.


OBJETIVOS GENERALES

El presente trabajo de investigación se refiere a practicar losmedios necesarios para evitar saber el origen, causas, síntomas, tratamiento y prevención del cáncer de cuello uterino.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer en que forma se adquiere el cáncer de cuello uterino.
• Cuales son las personas más propensas al cáncer de cuello uterino.
• Hacer una definición de cáncer de cuello uterino.
• Saber cuáles son las causas cáncer de cuello uterino.
•También saber el tratamiento adecuado del cáncer de cuello uterino.
• La prevención del cáncer de cuello uterino.

CAPÍTULO I

CÁNCER DE CULLO UTERINO

El Cáncer de Cervix comienza siendo una enfermedad local, en principio limitado al espesor del epitelio, convirtiéndose en un porcentaje difícil de determinar, por el regreso y progreso a cáncer microinvasor, y luego a invasor, clínicamenteoculto y posteriormente a la forma sintomática para exterminar causando la muerte de la mujer.

De esta manera se estima que el tumor comienza a ser microinvasor hasta la muerte de la paciente en un tiempo transcurrido de 12 a 13 años.

La extensión se produce por continuidad (invadiendo tejidos vecinos). Cuando el crecimiento del tumor sobrepasa los límites del cuello, suele afectar la vagina,pudiendo invadida hasta su tercio inferior, produciéndose invasión de los parámetros y más tarde puede invadir vejiga y recto.

La invasión perimetrial no solo se realiza directamente si no también por vía linfática.

Por difusión (vía metastásica). Preferentemente por vía linfática por la que tiene especial afinidad; siendo muy rara la difusión por vía hemática.

Se ha relacionado el tamañodel tumor y la incidencia de matastasis ganglionares así por ejemplo TUMOR PEQUEÑO DE UN 10% DE CUELLO dan ya METASTASIS EN CASI EL 20% DE LOS CASOS. La invasión pueden afectar, primero a ganglios paracervicales (4-5) en las parámetros; a pesar que el primer afectado son las ganglios pélvicos; siendo implicados cadena iliaca externa, interna y los obturatriz.
La Sociedad Americana del Cáncer...
tracking img