Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO REDACTAR UNA MONOGRAFÍA
-Documento de apoyo-
Luz Marina Navas

1. ¿QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA?
Una monografía es un trabajo de investigación sustentado en referencias de consulta sobre un tema específico. Es un tipo de texto que, de manera cotidiana, se exige en los colegios y en las universidades para acreditar una asignatura o un título.
Las principales etapas en que se divide eltrabajo son:

1.1. Selección y restricción del tema
1.2. Selección de la información.
1.3. Análisis de la información
1.4. Elaboración de conclusiones personales.
1.5. Redacción del trabajo.

Por lo tanto, una monografía no es una simple recopilación de datos, sino un estudio, es:
* Monotemática: sobre un tema en particular;
* Sistemática: el objeto deestudio define los subtemas que deben tratarse;
* Totalizadora: implica hacer un examen intensivo de una o varias materias que se relaciones dentro del tema seleccionado.

1. TIPOS DE MONOGRAFÍAS
Las monografías pueden ser básicamente de dos tipos:

2.6. De recopilación bibliográfica: Se nutren del pensamiento de otras personas, de la habilidad para sistematizar y jerarquizar lasideas de otros autores, y de la forma en la que dialogan o polemizan los textos consultados.
2.7. De investigación práctica: el trabajo consiste en reunir datos que otorguen validez a la interpretación que se desea sustentar, mostrar su significación y establecer relaciones entre ellos para generar una propuesta innovadora.

Aunque en general las monografías versan sobre un tema que yainvestigaron otras personas, la originalidad está dada por el enfoque y el sentido particular que le otorgue cada uno. Además de las conclusiones a las que se arribe y la habilidad para comunicar propuestas y resultados.

2. ACTIVIDADES PREVIAS
Antes de iniciar una monografía, es conveniente realizar una actividad fundamental: planificar el tiempo con el objeto de entregar el trabajo en lafecha estipulada.
Teniendo en cuenta la fecha de entrega, dividir el tiempo para cubrir las siguientes tareas:

3.8. Elección del tema.
3.9. Elaboración de un anteproyecto.
3.10. Búsqueda de fuentes de consulta.
3.11. Lectura y análisis de la información obtenida.
3.12. Selección de material relevante
3.13. Redacción del trabajo- borradores-.
3.7.Corrección.
3.8. Redacción final.
Este esquema permite una visión global de todas las actividades a desarrollar. De este modo se puede equilibrar el tiempo destinado a cada una, para evitar las urgencias que toman contra la calidad del trabajo final.

3.1. ELECCIÓN DEL TEMA.

El tema de una monografía puede ser asignado por el docente o quedar a elección del estudiante. En esteúltimo caso, es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:

3.1.1. Elegir el tema de interés dentro del programa, o sobre el que se quiera investigar. Realizar un listado de temas y comentar con el docente para determinar la relevancia de cada uno.
3.1.2. Comentar el tema elegido con el docente –asesor-, para ver si es factible desarrollarlo.
3.1.3. Partiendodel tema general, hacer un esquema con las ramificaciones que puede tener y elegir una de ellas. Plantear una serie de preguntas en torno a cada subtema. La monografía deberá responder a estos interrogantes.

El planteamiento de preguntas permite ir acotando el campo de estudio, con el fin de evitar divagaciones al desarrollar el tema.

3.1. ELABORACIÓN DE UN ANTEPROYECTO
Elanteproyecto es el documento preliminar a la monografía en el cual se presenta a nivel general los aspectos más importantes que se desarrollarán en el trabajo general. Es el primer documento que debe avalar el asesor o asesores.

3.2. BÚSQUEDA DE FUENTES DE CONSULTA
Tanto la etapa de selección del tema como en la recopilación de información, las fuentes constituyen la materia prima para...
tracking img