Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: MIGUEL MONTENEGRO

PROVINCIA: MORONA SANTIAGO

CIUDAD: MACAS

DIRECCIÓN: 9 DE OCTUBRE Y PASTAZA

PROFESOR: PROF. ÁNGEL GUEVARA

MACAS- ECUADOR

2008-2009

INTRODUCCIÓN

El fútbol en el ecuador como actividad recreativa, comienza a practicarse allá por el año 1899, aplicándose reglamentación obtenida a través de traducciones de la normativa inglesa a la lengua española.En 1925 algunas provincias del país crearon sus federaciones deportivas, y en el congreso Deportivo efectuado el 25 de Mayo de dicho año, se constituye la federación Deportiva Nacional del Ecuador, a través de comisiones técnicas nacionales, de cada disciplina Deportiva vigente a la fecha. En 1964 se reforma el estatuto de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador y las denominadas comisionestécnicas, pasaron a llamarse Asociaciones Ecuatorianas por Deporte, y con ellos surge la Asociación Ecuatoriana de Fútbol. Con la petición de la Ley de Educación Física, Deportes y Recreación en 1978, las Asociaciones ecuatorianas por deporte pasan a ser Federaciones, naciendo así lo que ahora es la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la cual ha regido su actividad en función a su estatuto, cuyasúltimas enmiendas o reformas se dictaron el 3 de mayo de 1985, aprobadas mediante acuerdo Ministerial Nº 12940,, publicado en el registro oficial Nº 354 del 14 de enero de 1986.

Hoy, el inmenso desarrollo del fútbol a nivel mundial determinada que la Federación ecuatoriana de fútbol adopte su estatuto a la nueva corriente de este deporte, creando disposiciones acorde con la modernidad y los dictadosque impone la Federación internacional de Football Association FIFA anhelando que las reformas aprobadas coadyuven a continuar desarrollando y superando el deporte más querido por el pueblo ecuatoriano.

Regla 1: El terreno de Juego
Superficie de juego: Los partidos pueden jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición.
Dimensiones: El terrenode juego será rectangular. La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.
Longitud: mínimo 90 m. Máximo 120 m.A
Anchura: mínimo 45 m. Máximo 90 m.

Partidos Internacionales:

Longitud: mínimo 100 m. Máximo 110 m.

Anchura: mínimo 64 m. Máximo 75 m.

Marcación del terreno: El terreno de juego se marcará con líneas. Dichas líneas pertenecerán a laszonas que demarcan. Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda. Las dos más cortas se llaman líneas de meta. Todas las líneas tendrán una anchura de 12 cm como máximo. El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media. El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de9,15 m.

El área de meta: El área de meta, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera: Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5,5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y lalínea de meta será el área de meta.

El área penal: El área penal, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera: Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16,5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada pordichas líneas y la línea de meta será el área penal. En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante a éstos. Al exterior de cada área penal se trazará, asimismo, un semicírculo con un radio de 9,15 m desde el punto penal.
Banderines: En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín. La altura mínima...
tracking img