Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA
EL MEDIO AMBIENTE CONTRA LA INGENIERÍA GENÉTICA

¿ES ACASO LA ING. GENÉTICA UNA AMENAZA MEDIO AMBIENTAL?

Las técnicas de Ing. Genética peligran nuestra salud y deterioran el medio ambiente

Desde tiempos inmemorables los seres humanos han modificado el entorno que los rodea y han seleccionado características valiosas de diferentes plantas y animales. Los métodos convencionalesde mejoramiento de plantas y animales, a través de la fertilización cruzada y la selección, han permitido desarrollar variedades con grupos de características particulares. En las últimas tres décadas, los investigadores han descubierto que el ADN puede ser modificado o intercambiable entre plantas, animales, bacterias y otros organismos.
La llamada tecnología del ADN recombinante permitecombinar fragmentos de la molécula de ADN de dos o más fuentes diferentes o de regiones diferentes del genoma. El proceso de modificar el ADN de un organismo o de transferir ADN de un organismo a otro, mediante la ingeniería genética, nos lleva a obtener plantas, animales o microorganismos genéticamente modificados. La ingeniería genética se utiliza en la producción de fármacos, en terapia génica y en eldesarrollo de plantas y animales transgénicos.
Organismos Transgénicos
Se define como transgénicos u organismos genéticamente modificados, a una serie de plantas o animales que han sido manipulados en laboratorios. Esta manipulación consiste en agregar genes a la cadena de ADN de dichas plantas y animales, para así cambiar o combinar características entre ellos. Estas características puedenser de resistencia hacia enfermedades, herbicidas, insecticidas o bien para mejorar su calidad nutricional.
Esta nueva tecnología está provocando una serie de preguntas, argumentos y consideraciones éticas sobre su manejo y utilización, unas son a favor y otras en contra. Sin embargo esta tecnología también afecta a los campesinos y a los consumidores, no sólo por las valoraciones éticas queimplica sino también por que afectará su economía. Algunos sectores consideran que estos productos son dañinos a la salud y una posible causa de mayor empobrecimiento del campo.
Controversia“Un agricultor que favorece los cultivos genéticamente alterados, alega que el temor tiene su origen en el desconocimiento de la ciencia. Todos somos transgénicos, al nacer nos ponen vacunas para que resistamos lasenfermedades, así que nosotros mismos nos volvemos transgénicos.” VÁZQUEZ, T. Guadalupe. (2000) Editorial Mc Graw Hill. (1)

La práctica de modificar genéticamente las especies para uso del hombre, acompaña a la humanidad desde sus orígenes, sin embargo la inocuidad de los transgénicos en el medio ambiente es objeto de controversia entre los sectores a favor de la biotecnología y los sectoresambientalistas en contra de la misma. Ambos sectores esgrimen estudios científicos para sustentar posturas, y se acusan mutuamente de ocultar o ignorar hechos frente al público. La organización para la agricultura y la alimentación por su parte indica con respecto a los transgénicos cuya es la alimentación.
Hasta la fecha, los países en los que se han introducido cultivos transgénicos en loscampos no han observado daños notables para la salud o el medio ambiente. Además, los granjeros usan menos pesticidas o pesticidas menos tóxicos, reduciendo así la contaminación de los suministros de agua y los daños sobre la salud de los trabajadores, permitiendo también la vuelta a los campos de los insectos benéficos. Algunas de las preocupaciones relacionadas con el flujo de genes y la resistenciade plagas se han abordado gracias a nuevas técnicas de ingeniería genética.
Sin embargo, que no se hayan observado efectos no significa que no puedan suceder. Los científicos piden una prudente valoración caso a caso de cada producto o proceso antes de su difusión, para afrontar las preocupaciones legítimas de seguridad.
Consecuencias de la ingeniería Genética
La ingeniería genética se...
tracking img