monografias

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
RESUMEN ANLITICO DE INVESTIGACION
Título

Diseño e implementación de un software educativo para la enseñanza de los seres vivos y su clasificación, dirigido a estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Mateo del municipio de Soacha, Cundinamarca, utilizando la herramienta Macromedia Flash 8.

Autores

Sandra Patricia Castillo Gómez
Martha Stella Carvajal
NorbertoCastañeda Peña

Palabras claves

Multimedia
Seres Vivos
Software Educativo
TIC

Descripción

El presente proyecto fue desarrollado con base en la siguiente cuestión ¿Cómo acercar a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Mateo en el municipio de Soacha, Cundinamarca, al conocimiento de los seres vivos y a su clasificación haciendo uso de la herramienta MacromediaFlash?

Para dar respuesta a tal planteamiento se estableció como objetivo general: Diseñar e implementar un software educativo utilizando la herramienta Macromedia Flash con el propósito de afianzar la apropiación de la temática acerca de los seres vivos y su clasificación en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Mateo del Municipio de Soacha Cundinamarca.

Para elcumplimiento del objetivo propuesto, se procedió a asumir un proceso de elaboración de una aplicación de software educativo, para lo cual se definieron tres etapas:

1. Propuesta
2. Anteproyecto
3. Desarrollo e implementación del proyecto

La primera etapa comprendió la fase de diagnóstico, identificación de una problemática que era posible solucionar, identificación de los requerimientos, diseñoconceptual del recurso edumático y planeación del proyecto.

La segunda etapa incluyó la especificación de un modelo cuyo desarrollo fuera viable, esto incluyó la identificación de recursos necesarios, un diseño conceptual o no funcional pensado a partir de la herramienta de desarrollo Macromedia Flash. En este momento se dio inicio al proceso de programación de partes del software educativomediante la aproximación a la herramienta mencionada.

En la etapa final se procedió con el desarrollo e implementación del prototipo planteado en la herramienta Macromedia Flash, se incluyeron las actividades propias del proceso como son: elaboración de soportes documentales, manuales de instalación y de usuarios y las guías necesarias para el uso final del software educativo; así como laadaptación del software en un entorno de internet para el uso de los usuarios finales.

Fuentes

Para la realización del proyecto se partió del análisis del texto “Diseño y elaboración de un software educativo como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química de los carbohidratos, dirigido a estudiantes de química, biología y educación media”, proyecto presentado por LuzBejarano, Diana Puerto y María Bulla en la Universidad Distrital de Bogotá y disponible en la base de datos del Ministerio de Educación Nacional, Colombiaprende, como modelo para el desarrollo del software educativo. El proyecto mencionado se encuentra en confluencia con los retos planteados en el marco de la sociedad de la información actual que permite la relación necesaria entre las tecnologíasinformáticas y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El proceso bibliográfico incluyó una aproximación a cuatro fuentes específicas, las cuales aparecen citadas a lo largo del trabajo y que constituyen una base teórica que fundamenta la apreciación ´sobre la inclusión tecnológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los textos consultados y citados son: el clásico texto de Manuel Castells, “LaSociedad de la Información”; “Aprender y jugar: actividades educativas mediante el material lúdico” de Juan Montañés, texto editado por la Universidad de Castilla-La Mancha en España; “Ciencia, tecnología, educación e investigación.: ¿Elementos fundamentales para la competitividad global o para el desarrollo humano?” de Marcia Rivera y el artículo del profesor de la Universidad Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS