Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACIÓN

La negociación de los TLC con los Estados Unidos y Corea representa para el país un cambio fundamental en la ruta del crecimiento y el desarrollo, como instrumento único en su género en el porvenir nacional. Puede afirmarse que el TLC puede cambiar la historia económica nacional hasta el punto que ésta podría dividirse en dos, antes y después del TLC, para Colombiaesto representa la oportunidad de aumentar las exportaciones de sus productos , generar empleo y en si mejorar la economía del país .
Los tratados pactados y dichas negociaciones que realizan los gobiernos y en el cual, tratan puntos específicos acerca de tener un beneficio en común, puede arraigar controversia en los diferentes sectores involucrados en dichos convenios, he de aquí laimportancia de analizar cada punto de vista con el objetivo de visualizar las ventajas y desventajas, para llegar a una negociación, que es liderada por el gobierno nacional con el fin de colaborar a dicho sector ya sea en subsidios o capacitación para llegar al objetivo de poder entrar a los puntos de competencia.
El sector agroalimentario tiene gran protagonismo en los tratados libre comercio y es elproyecto que el gobierno nacional más le apuesta y en el cual puede hacer la diferencia, ya que se cuenta con una gran variedad de productos y de excelente calidad, seleccionándolo y especializándolo por regiones, con el fin de buscar el desarrollo económico de las diferentes regiones. No solo estos tratados tienen como objetivo triplicar las exportaciones de nuestros productos, es tambiénimportante que al país llegue tecnología, maquinaria, equipos etc. Que faciliten el desarrollo e innovación de los procesos.

Existen grandes oportunidades para Colombia en el mercado de la leche, pero hay que superar los problemas de baja productividad, e imprimirle una nueva dinámica a la agenda interna, dentro de las cueles se destaca el compromiso del Gobierno de hacer una reingeniería aentidades como Ica y el Invima. El gobierno nacional debe enfatizar, por honrar los compromisos adquiridos en los TLC firmados en los cuales el sector lácteo fue canjeado, y se comprometió a que en los TLC de segunda generación los que próximamente se van a firmar con Corea y países asiáticos, que son países demandantes de alimentos y los planteamientos para las negociaciones serán diferente. Hayque analizar los fuertes y las dificultades con que cuenta el sector para los tratados de libre comercio y minimizar las falencias , como la falta de una infraestructura vial adecuada para sacar los productos al mercado, le impiden al país aprovechar las ventajas comparativas y poder tener un sector competitivo.


2. OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES

* Analizar el sectorláctico colombiano frente todo lo concerniente del TLC con los estados Unidos y Corea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Definir conceptos generales e importancia del TLC

* Conocer situación actual del sector lácteo

* Analizar opiniones sobre la implementación TLC

* Mostrar Tendencia Economía frente al TLC

* Analizar fortalezas y debilidades del sector lácteoColombiano



3.1 MARCO REFERENCIAL

3.1. Definición del TLC
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el año 2004 define que el tratado de libre comercio, es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico ysocial. Según Beethoven herrera valencia los flujos de comercio están integrados por aspectos de desarrollo, balance regional, cohesión social, convergencia macroeconómica y libertad migratoria para movilidad de agentes (inversionistas, empresas, trabajadores). Normalmente cuando se suscriben tratados de libre comercio bilaterales entre países de diverso nivel de desarrollo se hacen en condiciones...
tracking img