monografias

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Monografía de compilación
Carácter de la monografía “Monografía” deriva del griego y hace referencia a dos vocablos: mono”que significa “singular”, “uno”, “único” graphein palabra que se castellanizó luego como “grafía”, y se traduce como “describir” Por lo que la monografía es el tratamiento por escrito de un tema específico. Definición de la monografía Un tratado o estudio sobre un temaespecífico o particular, sobre un autor, un género, una época, un asunto histórico, científico, filosófico, etcétera.
Carácter de la monografía de compilación En la monografía se presentan y analizan los resultados de la revisión bibliográfica encontrada sobre un tema. Es importante que la misma posea un elemento “crítico” del propio autor y no se convierta en una mera recopilación de la informaciónrecabada. Implica una revisión de fuentes, por lo cual debe contarse con algún sistema de fichaje o de registros bibliográficos, cuyas referencias deben ser luego asentadas correctamente de acuerdo con las normas de algún sistema. Para organizar el sistema de registros bibliográficos se recomienda el software gratuito, diseñado para este fin Zotero y para el sistema de referencias, el Manual dePublicaciones de la American Psychological Association (APA) 6.0 en inglés o su equivalente en español 3.0).
Estructura de la monografía de compilación Parte pre-textual 1. Portada 2. Índice 3. Resumen y palabras clave Parte textual 4. Introducción 5. Desarrollo 6. Conclusiones Parte post-textual 7. Referencias
Estructura de la monografía de compilación: 1. Portada: Con datos de la Universidad, eltítulo, autor y fecha. 2. Índice o Tabla de contenido: Es el listado de encabezados presentes en el texto con su respectivo número de página. Se recomienda el sistema de encabezados de cinco niveles de la APA 6.0 0 3.0 en español (Ver Anexo A). 3. Resumen. una síntesis breve y global de los contenidos de la monografía que permite que los eventuales lectores los revisen de manera rápida. Resumen debeser: preciso, no evaluativo, coherente y legible, conciso. Debe tener: el problema que se investiga, criterios de elegibilidad del estudio, tipo de participantes incluidos en los estudios previos (en caso que la literatura previa revisada contenga estudios empíricos), los principales resultados, las conclusiones más importantes y las implicaciones tanto para la teoría como la práctica. Todo esoescrito en un solo párrafo, con máximo de 150 palabras. Puede ir acompañado de, entre 4 a 6, palabras clave.
Estructura de la monografía de compilación: 4. Introducción. Contiene: planteamiento del problema, el enfoque del autor, el método utilizado, la intención del trabajo, sus límites, una breve explicación del problema planteado y del objetivo de la monografía. 5. Desarrollo. El desarrollo dela monografía es el fruto de la recolección de los datos, de su posterior ordenación e interpretación. Las partes, los capítulos y los apartados deben ser entrelazados y seguir alguna idea lógica. 6. Conclusiones. Es demostración del cumplimiento de la meta propuesta en la introducción a la que se llegó a través del desarrollo. En esta parte, se debe resumir la argumentación, las pruebas y losejemplos principales. 7. Referencias bibliográficas. Listado de fuentes citados directa o indirectamente en el ensayo. Se recomienda el estilo APA 6.0

Existen tres tipos diferentes:
Monografía de compilación: Se elige un tema a partir del cual se analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Se presentarán los diferentes puntos de vista de manera exhaustiva,para luego poder realizar la opinión personal.
Monografía de investigación: Se realiza la investigación en torno a un tema nuevo o poco abordado para conocer más sobre él y poder aportar algún aspecto novedoso del mismo.
Monografía de análisis de experiencias: Se suelen emplear en las carreras que implican prácticas, como medicina, o bien en el ejercicio profesional. Se sacan conclusiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS