Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CURSO: LENGUA ESPAÑOLA PROF. JORGE RUIZ CRUZ

LA ELOCUCIÓN

1.EL APARATO FONADOR:
Se conoce con el nombre de aparato fonador al conjunto de órganos que intervienen en la producción del lenguaje oral. Aunque, el uso de estos órganos se hace de manera secundaria, debido a que cada uno de éstos tienen una función primaria ofisiológica.
De acuerdo a la agrupación de los órganos conformantes, se puede ver los que participan en la respiración, la fonación y articulación. El juego coordinado de los movimientos de estos órganos, por efectos del aire espirado, produce el sonido fundamental, la voz.
La respiración es el fenómeno fisiológico que permite la oxigenación de la sangre,es decir, la gasificación de los tejidos vivos, por efecto del aire ingresante del exterior, para preservar la vida.
Los órganos que intervienen en el acto respiratorio pueden ser divididos, de acuerdo a su ubicación, en vías respiratorias superiores e inferiores. Entre las primeras se encuentran: las fosas nasales y la faringe, ambas con sus respectivas cavidades accesorias.Las segundas son: la laringe, la traquea, los bronquios y los pulmones. Este conjunto de órganos tienen como función principal la de servir como depósito que suministra el aire necesario pesará producir los sonidos lingüísticos o lenguaje.
La respiración consta de dos tiempos: la aspiración o inspiración y espiración.
Mediante la aspiración, el aire cargadode oxigeno ingresa por las fosas nasales, recorre la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y llega a los pulmones. A través de la espiración el aire viciado (cargado de monóxido de carbono) contenido en los pulmones sale por los bronquios, recorre la tráquea (obligados por la presión del diafragma y la reducción total de la cavidad toráxica), la laringe, parte de la faringe y la boca,durante el habla. Algunas veces el aire sale por las fosas nasales (cuando se articulan los fonemas /m/, /n/).
En el caso de la fonación, el aire almacenado en los pulmones, mediante la espiración, atraviesa la tráquea, llega a la laringe; aquí hace vibrar las cuerdas vocales y produce el fenómeno de la voz; la corriente aérea sigue su curso hasta alcanzar el exterior, despuésde haber sufrido modificaciones.
Los órganos que intervienen en la producción de la voz son los que participan en la fonación. Aunque la fonación no tiene ningún órgano en propiedad, en exclusividad, éstos pertenecen y cumplen funciones en otros sistemas orgánicos. Luis Hernán Ramírez manifiesta lo siguiente”: Lingüístas y fisiólogos están de acuerdo en considerar que noexisten los llamados "órganos del habla" en un sentido estrictamente fisiológico, sino órganos que biológicamente se aplican a la producción del sonido". Los órganos forman la cavidad laríngea, ésta es una capa cartilaginosa que se encuentra encima de la tráquea que está conformada por la tiroides, la aricoides, los aritenoides, las cuerdas vocales y la glotis. Esta parte del aparato fonador es la queconvierte el aire en energía.
En la articulación, la corriente expelida por los pulmones - acto respiratorio - a traviesa la tráquea, la laringe, la faringe y llega a la boca. El sonido primitivo o fundamental (la voz) que se produce en la laringe es modificado, durante el acto del habla, por los movimientos de los labios, de la mandíbula inferior, de la mejilla, de la lenguay del velo del paladar, produciendo sonidos más o menos diferentes.
A la posición especial y conjunta adoptada por esos órganos en el instante de la producción de un sonido se denomina articulación. También suele darse tal denominación - según Tomás Navarro Tomás - al movimiento de estos para pasar de una posición a otras, cuando se producen dos sonidos inmediatamente o...
tracking img